Qué es un sitemap y por qué es importante para el SEO de tu web


No es solo el contenido, sino también su presentación. ¿Los usuarios encuentran lo que buscan en tu web? De nada te sirve haber posicionado con una buena estrategia SEO si luego no cuentas con el sitemap correcto.

En este artículo vamos a explicarte cómo puede ayudarte el sitemap o mapa de un sitio web a mejorar el SEO de tu negocio online. Descúbrelo y haz destacar tus productos y servicios frente a la competencia.

Qué es un sitemap y para qué sirve

Vender online es muy distinto a hacerlo offline. A día de hoy, todo aquel que quiera convertir las visitas a su web y a sus redes sociales en ventas, tiene que dominar el SEO. Para ello, el empresario debe conocer algunas técnicas efectivas, como crear un sitemap.

El sitemap es un mapa de tu sitio web que facilita información a los usuarios sobre las páginas, los elementos multimedia y otros archivos por los que pueden navegar. De esta manera, Google podrá rastrear mucho mejor tu página.

Dicho de otra forma, tu motor de búsqueda va a indexar los contenidos de tu página web. La indexación consiste en que Google es capaz de detectar nuevos contenidos y posicionarlos de manera óptima en Internet.

Por lo tanto, lo que hacen los sitemaps es informarte de cuáles son los archivos más relevantes en tu sitio web. Además de las keywords o palabras clave, no debes olvidarte de optimizar otros elementos en tu pagina. Precisamente el mapa de tu sitio web es muy importante para mejorar el SEO.

Dentro del sitemap también se incluyen otros datos destacados, como fecha de publicación de los artículos, duración de los vídeos, últimas actualizaciones en tu página web, si hay versiones en otros idiomas de tu web, etc.

Asimismo, hay muchos más elementos en el posicionamiento SEO que no puedes pasar por alto si quieres optimizar al máximo el sitemap de tu web. Por ejemplo, el menú de inicio, los enlaces internos y externos o el número de landings pages o páginas enfocadas a la conversión de visitas a ventas.

Eso sí, utilizar las herramientas adecuadas de medición y analítica web te ayudará a detectar posibles errores en tu sitio web y solucionarlos. Además, podrás ir implementando mejoras. Entre las más utilizadas por los expertos en SEO están Google Analytics, Google Search Console o Semrush.

El buen diseño de tu página, la velocidad de carga, la precisión y eficacia en la búsqueda de resultados o la adaptabilidad de la web a plataformas móviles y de escritorio también te serán de gran ayuda para que Google te dé una mayor visibilidad y, por tanto, más tráfico en Internet.

Ventajas del sitemap para el SEO de tu web profesional

Ahora que ya sabes qué es un sitemap y cómo puede ayudarte a optimizar el SEO de tu página, estas son algunas de sus ventajas que debes tener en cuenta si estás pensando en incluir un mapa de tu sitio web o no:

Optimizar el Link Building interno

Cuanto más tiempo naveguen los usuarios por tu web, mucho mejor. Por eso, se trata de mejorar el Link Building interno y evitar utilizar enlaces externos. Salvo que sea necesario, lo más recomendable es enlazar siempre a contenidos propios. Así también fomentarás el posicionamiento SEO.

Ahora bien, te aconsejamos no publicar contenidos que sean prácticamente iguales o muy parecidos. El plagio será penalizado por Google. Si ya has escrito sobre algún tema, añade el enlace a otro artículo diferente. El objetivo es aportar valor a tu web.

Organizar los contenidos de tu web

¿Alguna vez buscaste algo en un sitio web pero fue imposible encontrarlo? Sobre todo, esto suele pasar si tu página alberga muchos contenidos y estos no están bien estructurados.

Por ello, el sitemap permitirá que los usuarios que entren a tu sitio web podrán encontrar rápidamente lo que están buscando. Así evitarás que tus clientes potenciales abandonen la web y puedan seguir navegando por ella con total comodidad. Esto también facilitará las compras en tu web.

Mejorar la experiencia del usuario

Incluir un sitemap en tu web te ayudará a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. De hecho, cuanto más tiempo pueda navegar el usuario por tu web, más probable será que vuelva o que termine realizando alguna compra.

Si tu página es atractiva visualmente y además ofrece facilidades a la hora de navegar por ella, como acceso al menú de inicio en todas las páginas o un enlace de compra directa a tus productos, esto también mejorará la experiencia del usuario.

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