Qué diferencias hay entre un manager y un líder en las empresas


En una empresa pueden existir líderes y managers, o solo managers, o solo líderes. También pueden confluir en una misma persona o ser perfiles separados. El puesto de manager tiene una serie de tareas asignadas para la coordinación del trabajo, mientras que las funciones del líder son más difusas.

De hecho, en una empresa el manager es nombrado como puesto profesional, mientras que el líder normalmente surge de manera natural y es seguido, admirado y respetado. En este sentido, lo ideal es que el manager pueda llegar también a ser un buen líder.

Si eres manager de tu empresa y quieres reforzar tu figura de líder, te mostramos las diferencias entre un manager y un líder para que focalices tus esfuerzos en el desarrollo de esas habilidades o soft skills y capacidades que te situarán como líder indiscutible de tu empresa.

Diferencias entre un manager y un líder

Las diferencias entre un manager y un líder son muchas. Fundamentalmente, podríamos decir que un manager se hace, mientras que un líder se nace. Sin embargo, esto no es cierto del todo, dado que, si te explican cómo ser un líder, puedes llegar a serlo.

No hay ningún secreto. Solo seguir una serie de pautas de comportamiento y visión estratégica que te permitan ejercer como el guía de una travesía. Debes centrarte en desarrollar soft skills y aprender a pensar “out of the box”.

Administrar vs innovar

En una compañía, el manager administra recursos y procesos. Gestiona de manera excelente y consigue buenos resultados. Sin embargo, un líder va más allá y detecta aquellos puntos en los que un cambio tendría un efecto positivo en la empresa.

Es decir, el líder es propicio a los cambios, frente a un manager que tratará de seguir las pautas aprendidas. De esta manera, en el trabajo de administración de la empresa, propondrá cambios, reasignación de recursos y conseguirá resultados excelentes, o se equivocará.

En cualquier caso, el líder no tiene miedo a equivocarse. Se lanza a un propósito cuando lo ve claro y, normalmente, sale exitoso.

Aconsejar vs dirigir

Los managers dirigen departamentos y personas. Les dice lo que tienen que hacer e, incluso, cómo hacerlo. Algunos managers, de hecho, pecan de desconfiados y revisan, acompañan o realizan ellos parte del trabajo que no les corresponde.

Consideran que hacerlo a su manera es la mejor vía para triunfar. Por el contrario, un líder deja a sus trabajadores hacer. Confía en ellos. Les habla de los resultados que deben conseguir y de las posibles vías, pero permite a las personas tener más autonomía, dado que confía en sus capacidades.

manager líder diferencias

El líder aconseja, mientras que el manager dirige. Los consejos permiten a las personas asumir una mayor responsabilidad y un rol de mayor importancia que redundará positivamente en su trabajo, dado que estarán más motivados y lo harán lo mejor que saben hacerlo.

Objetivos a corto plazo vs visión a largo plazo

El manager se centra en los objetivos a corto plazo. Consigue sacar las cosas delante de manera excelente, recibe felicitaciones y lleva a la empresa por el camino del éxito. Pero responde a objetivos a corto plazo, gestiona con cierta miopía, normalmente si no es líder, guiado por otra persona o visión.

El líder integra los objetivos a corto plazo con aquellos de medio y largo plazo que permiten a la empresa trazar su camino en varios horizontes temporales. El líder guía a la empresa con su visión estratégica que le lleva a cosechar éxitos no solo en el presente sino también en el futuro.

Un líder ve una estrategia clara que permite conseguir los objetivos a corto plazo, pero que a su vez ya está dirigida hacia el medio y largo plazo. La visión del líder inspira a los empleados y moviliza a la empresa.

Coordinar procesos vs construir relaciones

Los managers gestionan y coordinan los recursos humanos y materiales para que los procesos se desarrollen de manera óptima. Por el contrario, los líderes no se centran tanto en los procesos de la empresa, sino en las relaciones interpersonales.

Construyen lazos y relaciones duraderas, de manera que su vínculo no está con el director de área, sino con Paco Pérez. Cuando Paco Pérez cambie de puesto, tendrán un gestor aliado en otro área o departamento y su relación será mucho más duradera y real.

Aprendizaje previo vs aprendizaje continuo

Los managers han estudiado ciertas materias y se han formado en numerosos cursos, MBAs, etc. para realizar su trabajo de manera excelente. Los líderes se han formado previamente, pero encuentran en cada detalle una vía de aprendizaje para mejorar.

Control vs gestión de riesgos

Los managers tratan de eliminar el riesgo o, en todo caso, tenerlo todo bajo control para que nada salga mal. Los líderes no tienen miedo al riesgo, son la expresión en la empresa del refrán “el que no arriesga no gana”.

Comprenden que el riesgo es inherente al éxito y que en muchas ocasiones hay que arriesgar para ganar y para conseguir resultados diferentes (y mejores). Son innovadores por excelencia, y en la innovación siempre hay riesgo que deben gestionar y asumir.

Contabilizar valor vs crear valor

El manager contabiliza éxitos a final de año, mientras que el líder no piensa en términos de objetivos conseguidos, sino en objetivos por conseguir, busca siempre la creación de valor para la empresa.

Estructura vs personas

El manager se basa en la estructura empresarial y en los procesos para realizar su trabajo. Por su parte, el líder se apoya en las personas.

Status quo vs innovación

El manager se siente cómodo con el status quo, mientras que el líder cuestiona y propicia cambios.

Dirigir vs liderar

Un manager dirige, mientras que un líder lidera. Un manager puede ser líder, o viceversa, de manera que dirigir y liderar se puedan entrelazar. Pero dirigir y liderar no son lo mismo.

Dirigir implica una obligación para los empleados de seguir ciertas directrices. En el caso de liderar, conlleva una inspiración que mueve de manera voluntaria a los trabajadores.

En definitiva, dirigir implica ordenar, mientras que liderar implica motivar. Eso promueve una serie de actitudes diferenciadas en los trabajadores. Por supuesto que no todas las actividades de la empresa se pueden conseguir liderando y la dirección es muy necesaria.

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