El sector emprendedor crece imparable en España durante 2015


Spain Startup ha realizado un informe basado en 3.160 proyectos para la Startup Competition, antesala del South Summit 2016, evento internacional de emprendedores que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. El informe, presentado estos días en Madrid bajo el nombre de “Mapa del emprendimiento 2016”, da una imagen del sector emprendedor en España bastante fiable, teniendo además en cuenta que más del 60% de los proyectos analizados son de españoles.

Los datos recabados constatan un crecimiento del sector de un 26% en lo que se refiere a proyectos iniciados en 2015 conforme al año anterior, además de un perfil definido de emprendedor situado en hombres jóvenes de 25 a 34 años con estudios universitarios.

Además el sector emprendedor en España está en mejor forma que nunca. De todos los proyectos iniciados sólo el 1% se realiza por necesidad, mientras que el resto son ideas de negocio llevadas a cabo por personas con ganas de tener éxito empresarial.

Un 62% de estos emprendedores siempre han tenido la idea de serlo, por lo que el proyecto iniciado se convierte en estos casos en un sueño hecho realidad, independientemente del éxito que se consiga finalmente. Es más, en la mitad de los casos no se trataba del primer proyecto, por lo que el espíritu emprendedor español se mantiene independientemente del destino de los proyectos iniciales.

También se constata diferenciación del perfil de proyectos presentados. Son más ambiciosos. El 18% espera un beneficio situado en una horquilla de entre 150.000 y 500.000 euros en lo que se refiere a la facturación anual tras su puesta en marcha.

Aún queda mucho por avanzar

Pese a ello, la duración de los proyectos todavía es escasa, no superando en su gran mayoría los 3 años, por lo que no hay datos fehacientes de la cantidad de emprendedores que abandonan su perfil para convertirse en empresarios dedicados exclusivamente a esa idea de negocio desarrollada con suficiente éxito.

No obstante, aproximadamente 1 de cada 4 proyectos de emprendedores tendría potencial para ello, pues cuentan con una plantilla de entre 5 y 10 empleados. Esto es un porcentaje superior al año pasado en un 5%, tímido avance cuando en realidad la inmensa mayoría de proyectos plantea y confirma la participación de no más de 5 empleados en su desarrollo diario. En todo caso es un panorama muy positivo y esperanzador para los emprendedores en España.