Retos de los emprendedores en 2017


El año 2017 plantea nuevos retos a las personas emprendedoras, principalmente en relación a las nuevas tecnologías, pero también a fenómenos económicos y sociales. No obstante, lo que para algunos es un obstáculo en el camino o un reto difícil de superar, para otros es una verdadera oportunidad para nuevas ideas de negocio.

El Internet de las Cosas

En 2017 no llegaremos a convivir en el Internet de las Cosas, pero sí que realizaremos el mayor acercamiento para conseguirlo. Esto implicará el desarrollo de dispositivos, electrodomésticos y todo un avance en domótica, que no se debería dejar pasar por alto, dado que las necesidades tecnológicas de los usuarios van a ser mucho más exigentes, complejas y cuantiosas.

La conducción autónoma

Lejos de lo que pudiera pensarse, la conducción autónoma no afecta exclusivamente a las empresas de automoción, sino que requiere la participación cada vez más numerosa y heterogénea de profesionales.

La conducción autónoma tiene en teoría 5 niveles, de los cuales hemos alcanzado máximo 3 de ellos y costara años alcanzar el cuarto. Nunca llegaremos al último nivel, aquél que permitirá a los vehículos anticipar situaciones imprevistas por instinto, como los seres humanos, con la tecnología actual, por lo que la voluntad emprendedora de este sector va a ser imprescindible y cualquier avance será bienvenido.

La economía colaborativa

Las aplicaciones de economía colaborativa no parecen presentar una tendencia decadente, sino más bien todo lo contrario. En 2017 Uber y compañía se consolidarán dentro de los diferentes sectores en los que se comercializarán.

Pero sobre todo será la aceptación social la que capacitará a las empresas relacionadas con la economía colaborativa a desarrollarse más rápido y eficientemente, que lo que muchos emprendedores han tenido que sufrir últimamente.

Es por ello uno de los sectores más recomendables para invertir en 2017, algo que será muy beneficioso para los emprendedores que deseen desarrollar una idea de negocio en este sector, como también para convencer a los inversores de que es el mercado en el que se debe confiar.

La inflación latente

El año 2017 va a ser un año en el que la inflación va a estar muy presente. Donald Trump impondrá una economía restrictiva estadounidense, mientras que el resto del mundo con Europa en el punto de mira tendrá que luchar por mantener el nivel de exportaciones e importaciones.

Esto implicará que será tanto más difícil ofrecer un negocio rentable a nivel internacional, como también aprovechar cualquier sector que suponga una alta rentabilidad en poco tiempo. Se debería buscar ideas emprendedoras masivas que pudieran ser aprovechadas cada vez por más usuarios.