Murcia presenta la Cuota Zero para emprendedores


El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, ha presentado las nuevas medidas que va a adoptar su gobierno con el fin de incentivar el empleo y una de las más aplaudidas ha sido la denominada Autónomo Cuota Zero.

Esta medida se integra dentro de la iniciativa europea Garantía Juvenil. Tal y como confirmo el propio Sánchez, en esta iniciativa ya hay más de 15.000 ciudadanos inscritos. Lo que se busca con las medidas que nacen de la iniciativa Garantía Juvenil es que los más jóvenes emprendedores y con talento, tengan tanto motivación como oportunidades y ventajas para iniciar su vida laboral.

Autónomo Cuota Zero

La medida Autónomo Cuota Zero se incluye dentro de este tipo de acciones. Tal y como su nombre hace suponer, supone la eliminación de la cuota de autónomo para los emprendedores jóvenes que quieran iniciar su negocio.

No se trata de una medida impuesta sin fecha de caducidad, sino que los emprendedores tendrán un máximo de 1 año para disfrutar de ella.

La Cuota Zero implica que los emprendedores dejarán de pagar la cuota de autónomo el primer año, pero esto no significa que desaparezca completamente, sino que será la Administración Pública la que sufragará el importe correspondiente.

La buena noticia llega también por la confirmación de que a partir del segundo año, el emprendedor podrá beneficiarse de la denominada Tarifa Plana de Autónomos. Esta tarifa plana rebaja el coste de la cuota de autónomos a un importe único de 50 euros, que tendrán que aportar los emprendedores durante los siguientes 12 meses. Por tanto, la ayuda abarca en realidad, con diferentes matices, los primeros 24 meses del emprendedor autónomo.

Buscando talento joven

El presidente de la Comunidad de Murcia ha seguido explicando las diferentes medidas de motivación del empleo. Sin embargo, de todas ellas la que más nos puede interesar como apasionados del emprendedurismo, es la promesa de que se va a tratar de incentivar la contratación de talento joven, de manera que las empresas puedan sacar beneficio de ello.

Ambas medidas, tanto la del Autónomo Cuota Zero como la bonificación a empresas con emprendedores, serán aplicadas a lo largo de 2017 para los jóvenes profesionales de la Región de Murcia. Por tanto, se trata de iniciativas de ámbito local, que no tienen por qué ser aplicadas en el resto del país. Aunque, como es lógico, esperamos que sí se extienda a nivel nacional.