Miedo a ser emprendedor


La Asociación Red GEM España, el Centro Internacional de Emprendimiento (CISE), Fundación Rafael del Pino y Santander Universidades han colaborado en la realización de un informe que ha sido denominado “Global Entrepreneurship Monitor”, que tal y como indica por su nombre, pretende reflejar la situación general del emprendedor en la actualidad.

¿Qué conclusiones tiene el informe?

A nivel general las conclusiones a las que llega el informe en lo relativo al emprendedor en España no son del todo malas. Analizando el valor TEA, es decir, el de Actividad Emprendedora Total, se concluye que el índice poblacional de emprendedores en España ha crecido, aunque sea dos décimas,d el 5,5% al 5,7%. En otras palabras, uno de cada seis españoles es emprendedor.

Algunos de los factores que se consideran motivadores de este hecho se relacionan principalmente con factores educativos que, desde un principio, fomentan el desarrollo de ideas propias y de rentabilizarlas. Sin embargo, las noticias positivas terminan aquí.

En realidad los encuestados a quienes se les preguntó por sus expectativas, reflejan un descenso del interés por ser emprendedor, que se fija en el 6,1% de la población activa, mientras que en 2014 era superior al 8%.

Las razones de esta falta de expectativas respecto a un futuro emprendedor son varias. A nivel general se localiza el problema en unas malas condiciones laborales, falta de respaldo legislativo y ausencia de apoyo a nuevas ideas y proyectos innovadores.

Pero entre todos estos valores, uno cobra especial importancia, el del miedo. Los encuestados en relación a proyectos emprendedores confirman que es un entorno de demasiada incertidumbre como para considerarlo la primera opción respecto a un futuro laboral. Este miedo al fracaso se asienta también sobre resultados anteriores del sector reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que exponen que 1 de cada 4 nuevas empresas no dura más de un año y sólo 2 de cada 4 consiguen mantenerse más de 5 años.

En este sentido se ve cómo los resultados mostrados en el estudio reciente realizado por la Fundación AXA para Educa 2020, “Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española”, se cumplen a la perfección. Según aquél estudio los universitarios españoles preferían trabajos relacionados con la administración pública, con el fin de conseguir estabilidad laboral en sus vidas.

Por tanto, el miedo al fracaso y la incertidumbre son los dos grandes obstáculos para que el espíritu emprendedor se extienda entre los españoles.