España está a la cola en nuevos emprendedores


Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), identifica la situación emprendedora en algunos de los principales países del mundo.

Según reflejan sus datos, España está a la cola en cuanto a la generación de nuevos emprendedores, solo superada por Bulgaria. Únicamente en el ratio de emprendedores de larga duración presenta valores similares a la media europea.

Datos sobre emprendedores del informe OCDE

Este informe publicado por la OCDE refleja que en España solo un 2,6% de personas en una edad comprendida entre 18 y 64 años, crean una nueva empresa, ya sea de forma individual o mediante asociación con otros profesionales.

Esto sitúa a España en el penúltimo lugar de todo el ranking identificado, con Bulgaria como el único país que tiene una media inferior, del 2,3%. La media europea está en el 4%.

Estos datos identifican a aquellos nuevos emprendores, cuya empresa no supere los 3 meses de antigüedad. Sin embargo, en el ratio de emprendedores con empresas de entre 3 y 42 meses, la posición del país es mucho más favorable.

En España un 2,5% de personas ha creado una empresa que se mantiene a largo plazo, por encima de otros países de la talla de Italia, Francia, Japón, Suecia o Dinamarca. La media europea es del 2,8%.

¿Por qué hay tan pocos nuevos emprendedores?

El hecho de que haya un número significativamente menor de emprendores en España es identificado por muchos profesionales, como una consecuencia de las trabas existentes para montar una empresa en el país.

A ello se une también tanto la dedicación que debe realizarse para que la empresa prospere, como también las duras condiciones existentes para encontrar la financiación necesaria.

Otros emprendedores en el mundo

En este informe de la OCDE, cuyos datos abarcan desde el año 2012 hasta el 2016, se identifica a Chile como uno de los países con mayor número de nuevos emprendedores. Un 16,1% de personas ha creado una empresa en los últimos 3 meses, mientras que un 9,5% ha conseguido que su empresa prospere a largo plazo.

México y Estados Unidos también presentan altos ratios de nuevos emprendedores con un 11,1% y un 9,7%, respectivamente. Sin embargo descienden en el porcentaje de emprendedores con iniciativas que perduren en el tiempo hasta el 4%.

Otras grandes potencias como Alemania y Reino Unido presentan ratios medios, teniendo un 3,6% y 4,2% respectivamente de nuevos emprendedores y un 2,3% y 3,1% de emprendedores a largo plazo.