Los empleos más demandados para 2021


En 2021 todos nos pondremos a prueba desde el punto de vista laboral y económico. De la misma manera que los emprendedores tendrán que buscar nuevos mercados emergentes para sus proyectos, quienes buscan empleo deberán especializarse en profesiones en las que la tecnología tiene un protagonismo especial. Hablamos a continuación de cuáles son los empleos más demandados para este año.

Los empleos más demandados en España este año

Después de un 2020 complicado en materia económica y laboral, son muchas las personas que ponen sus esperanzas en el 2021 para la recuperación del empleo. También son muchos los que son conscientes de que son tiempos de reciclaje y de reinvención, porque muchos sectores se han visto seriamente castigados por la crisis provocada por la pandemia.

Los expertos, en base a las tendencias de los últimos meses y las previsiones para el futuro a corto plazo, ya vaticinan cuáles serán las profesiones que más crezcan este año y, por tanto, las que necesiten más perfiles enfocados a ese tipo de trabajos.

Hay una cuestión bien clara en este sentido: los reclutadores van a buscar en los próximos meses profesionales con habilidades tecnológicas.

Los expertos coinciden en que serán cinco los empleos más demandados en España en 2021: Chief Digital Officer (CDO), especialista en Inteligencia Artificial, científico de datos (Data Scientist), Chief Information Security Officer (jefe de ciberseguridad) y E-commerce Manager.

Trabajos relacionados con el mundo de la informática, los más buscados

Como acabamos de decir, los puestos de trabajo más demandados para este año tendrán como requisito un fuerte componente tecnológico. Veamos cómo son esos perfiles:

Chief Digital Officer (CDO)

En este caso, se trata de un profesional capaz de crear nuevas oportunidades de negocio en una empresa y de atraer clientes a los que ofrecer servicios digitales. No es lo mismo que un responsable de Marketing Digital, pues va mucho más allá.

Un CDO se encargará de la estrategia digital de la compañía, de incorporar las herramientas digitales necesarias para incrementar la productividad y el valor de mercado de la empresa y con conocimientos de analítica web, social media, e-commerce, indicadores financieros digitales e incluso gestión empresarial.

Especialista en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial cada vez adquiere mayor protagonismo en las empresas españolas y muchos ámbitos, especialmente en el trabajo en Marketing Digital, requieren de la IA para comprender el comportamiento de los consumidores y, en base a sus gustos y preferencias, aplicar esta información en campañas de publicidad digitales.

Data Scientist

El Big Data es otra de las tendencias más demandadas en el ámbito laboral. Los profesionales que saben cómo traducir e interpretar importantes volúmenes de información para tomar decisiones que sean beneficiosas para las empresas están cada vez más solicitados. Entre esos conocimientos también se suele incluir al ingeniero de software, pues debe ser capaz de resolver problemas de medición y detección de tendencias de consumo.

Chief Information Security Officer

En una época en la que el trabajo de informático es fundamental, las empresas también saben que deben proteger su información digital porque, en ciertos casos, ésta puede tener un incalculable valor. Por eso en 2021 uno de los trabajos más demandados y mejor pagados será el de jefe de ciberseguridad. Se dan sueldos de en torno a 34.000 euros anuales.

E-commerce Manager

Y si importante es un informático en una empresa, no se queda atrás el trabajo de comercial hoy en día. Muchas empresas han tenido que readaptarse a las nuevas tendencias por el COVID-19 y han dado el salto a la venta a través de internet. Eso significa que muchas empresas tendrán que cambiar sus 'vendedores físicos' por 'vendedores digitales', es decir, profesionales que se encarguen del comercio electrónico de la empresa, con capacidad de análisis y experiencia en la gestión de contenidos.

Trabajar como comercial, un empleo con demanda

El trabajo de comercial es otro de esos perfiles que nunca pasan de moda. Las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse departamentos de captación de clientes más sofisticados o de grandes dimensiones siguen apostando por esta figura laboral como forma de acercarse a los potenciales consumidores de sus productos o servicios.

Se trata de un sector que no siempre está todo lo bien considerado que se desearía pero que, en el fondo, continúa siendo un trabajo con mucha demanda.

Generalmente trabajan por objetivos y eso es lo que frena a quienes en algún momento se plantean dedicarse a ello.

Y, siendo francos, no todo el mundo sirve para ser comercial. Hay que saber vender, hay que saber convencer y hay que saber fidelizar a los clientes y no todos sabemos cómo lograr estos objetivos. Pero si tú eres de los que tienen un don para eso y buscas empleo en 2021, ésta puede ser una buena solución que te abrirá puertas de cara al futuro.

El marketing digital y su aumento en el mercado laboral

Mencionábamos antes de pasada el trabajo de Marketing Digital y, ciertamente, se trata de una profesión en auge y muy demandada, una tendencia que se viene repitiendo siempre en los últimos años.

El salto tecnológico de las empresas y el auge del comercio online obligan a las compañías a contar con especialistas en identificar tendencias y atraer clientes a través de internet.

Generalmente, se busca que estos profesionales cuenten con amplios conocimientos de la empresa y del sector en el que operan para así poder ajustar sus acciones comerciales en el ámbito concreto y dirigiéndose a un público objetivo determinado.

Cada vez hay una mayor segmentación pero, al mismo tiempo, cada vez existen más herramientas para conocer los deseos y gustos de los consumidores. La comunicación digital se ha convertido, de hecho, en un aspecto esencial en las empresas y, de cara a 2021, cuando todavía se desconoce qué restricciones sufriremos tanto como empresas como desde el punto de vista de los consumidores, la labor del profesional del Marketing Digital juega un papel clave que puede marcar el éxito o el fracaso de una empresa en tiempos tan difíciles como éstos.

Optimismo en la recuperación del empleo

La crisis ha golpeado duramente a la economía mundial y hay sectores que se han visto especialmente perjudicados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la llegada de las vacunas hace pensar que, una vez controlada la propagación del virus, se podrán ver brotes verdes.

Muchas empresas han invertido en su adaptación a las nuevas demandas del mercado y eso implica que tendrán que crear nuevos empleos, sobre todo enfocados a las habilidades tecnológicas.

Como hemos dicho, se prevé un crecimiento de los trabajos relacionados con inteligencia artificial pero también con el mundo de la robótica, donde se espera un incremento de más del 30% en los nuevos puestos de trabajo.

Un ingeniero de robótica que diseñe y desarrolle soluciones para los problemas cotidianos cobra en nuestro país un mínimo de 25.000 euros anuales.

¿Qué van a buscar las empresas en un trabajador?

Los empleadores van a tener muy en cuenta que, entre las habilidades de quienes buscan trabajo en este 2021, se encuentren capacidades digitales, pues la mayoría pedirán que se trabaje en remoto.

Pero no desaparecerán tampoco las cualidades que habitualmente encontramos en las ofertas de empleo de casi cualquier sector:

  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad de análisis
  • Resolución de problemas.
  • Destreza para la autogestión.
  • Aprendizaje activo.
  • Resiliencia.
  • Flexibilidad.
  • Tolerancia al estrés.

A todas estas habilidades y a todas las profesiones de las que te hemos hablado hasta ahora en este post se suman también otros empleos con mucha oferta y con sueldos muy competitivos.

Desarrollador de Salesforce

Este software ayuda a los negocios a conectar con sus clientes y a procesar de forma rápida y concisa la información, por eso, quienes lo dominan pueden acceder a muchas ofertas de empleo y a salarios bastante decentes en este año 2021. De nuevo, hablamos de un perfil con conocimientos informáticos.

Especialista en Customer Success

Otra profesión con un sueldo alto y una alta demanda es la de CSM, en la que se implica al cliente en cómo sacar el máximo partido del producto que se le ofrece. Las empresas demandan a esos profesionales que son capaces de dar al cliente las herramientas que necesita para seguir usando sus productos.

Agile Coach

Es un profesional que guía a las empresas en la transformación digital y se encarga de la implementación de nuevos métodos de trabajo en los que los trabajadores tengan mayor autonomía y responsabilidad dentro del proyecto. Además, este profesional promueve la auto organización de los equipos, un aspecto muy solicitado por las empresas para poder seguir funcionando con el trabajo en remoto de sus empleados. También en este caso los salarios son altos.

Consultor de Cloud

Ha aumentado la demanda de estos perfiles porque cada vez es mayor la información que las empresas guardan en la nube. Se requieren amplios conocimientos técnicos y capacidad para diseñar las mejores soluciones para cada empresa. En España el salario de estos especialistas supera los 40.000 euros anuales.

Desarrollador de Python

Son ingenieros de software que usan este lenguaje de programación para crear e integrar aplicaciones, páginas web y programas en las empresas. Se trata de profesionales que tienen que recopilar y analizar una gran cantidad de datos.

Representante de Help Desk

Es un profesional de las TIC que atiende a los problemas técnicos de los usuarios para dar soluciones rápidas y sencillas. Hablamos especialmente de incidencias informáticas. Otra vez, un perfil de este tipo entre los más demandados por las empresas en este 2021.

Personal sanitario

Como ya ocurrió en 2020, este año el personal médico y de enfermería será esencial para cubrir las necesidades de la pandemia. Ya no sólo para atender enfermos y servir de apoyo en los masificados hospitales o centros de salud sino también, por ejemplo, para suministrar vacunas con la formación adecuada.

Personal docente

Crece la educación online, aumenta la demanda de cursos de formación a distancia, y cada vez se requieren más profesionales de este sector que sean capaces, no sólo de impartir las materias en las que son expertos, sino también de saber comunicar en remoto y de dominar las herramientas tecnológicas básicas para cumplir con este objetivo.

Eficiencia energética

Tanto ingenieros como técnicos expertos en eficiencia energética serán muy demandados en 2021. Un buen número de trabajadores se encuentran ahora desempeñando sus empleos desde sus propios hogares y eso implica un mayor consumo de energía dentro de casa. Aquellos profesionales que hagan de sus casas un entorno más eficiente en el consumo tendrán trabajo de sobra este año. No hay más que darse una vuelta por cualquier plataforma o aplicación de demanda de empleo para comprobar cuántas ofertas existen para profesionales de este sector. El ahorro, la eficiencia y la concienciación con el medio ambiente son cuestiones que preocupan a particulares y empresas y, por eso, los profesionales de este sector tienen mucho trabajo por hacer.

Energías renovables

Otro sector del que vas a encontrar muchas ofertas de trabajo en este 2021 es el de las energías renovables, un sector en auge en el que se necesitan técnicos e ingenieros porque son muchos los aspectos en crecimiento, desde la construcción de centrales fotovoltaicas o solares hasta el asesoramiento legal, el suministro de industrias o la formación en innovación. Son perfiles que actualmente tienen mucha oferta y que, al ser de creación reciente y requerir de especialización, están muy bien remunerados.

Los empleos mejor pagados

La de los salarios es una cuestión en la que las cifras no siempre son matemáticas y, menos, en el contexto de crisis actual. Pero es lógico pensar que, a mayor demanda de trabajadores para un sector o para un puesto de trabajo concreto, sobre todo si éste es muy especializado, mayor será el salario que se reciba.

Todas las profesiones de las que te venimos hablando en este post tienen asociados, en teoría, unos salarios mínimamente decentes.

Distintos estudios llevan a pensar que en este 2021 tendrán más suerte en materia laboral quienes sean capaces de obtener un empleo de los descritos hasta ahora.

Según las previsiones de las plataformas LinkedIn e Infoempleo, el 'top 5' de los empleos con mejor salario para el 2021 será el siguiente:

  1. Especialista en Inteligencia Artificial y Machine Learning: Por encima de los 50.000 euros anuales.
  2. Especialista en Big Data: Más de 40.000 euros anuales.
  3. Especialista en automatización de procesos: Más de 30.000 euros anuales.
  4. Analista de datos: Entre 25.000 y 30.000 euros al año.
  5. Especialista en Marketing Digital: Cerca de 25.000 euros anuales.