Empezar TV, el nuevo canal de televisión de Andalucía Emprende


En un tiempo en el que cada vez resulta más complicado dar el paso para iniciar una nueva aventura empresarial, cualquier ayuda es poca. Y no hablamos ya de ayudas económicas, que también, sino de cualquier apoyo que podamos recibir a todos los niveles, desde qué necesitamos a nivel legal hasta cómo empezar a funcionar. Por desgracia, nadie nos prepara para ser autónomos. Ni siquiera para presentar la declaración de la renta, trámite obligatorio por el que debemos pasar año tras año. Andalucía, tierra de oportunidades, siempre ha estado al pie del cañón gracias a Andalucía Emprende.

Ahora, la iniciativa estrena canal de televisión online propio, Empezar TV, y hoy queremos echarle un vistazo. Sí, puede que algunos de sus consejos sean específicos para el sur de España, pero nuestra experiencia nos dice que la mayoría de lo que ahí se comunique nos servirá a todos. Y teniendo acceso a este tipo de formación especializada, enfocada específicamente a las necesidades de los emprendedores y de forma totalmente gratuita… ¡es una oportunidad que no se puede dejar pasar!

Empezar TV, el canal de emprendimiento digital

Sin duda alguna, si nos hubiesen preguntado cómo impulsar el emprendimiento en tiempos de la Covid-19, lo último que se nos habría ocurrido habría sido sugerir un canal de televisión dedicado a ello. Ojo, no porque nos parezca un mala idea, ¡todo lo contrario! Que profesionales del sector compartan con nosotros sus ideas de emprendimiento y que esto haga crecer el número de emprendedores en Andalucía nos parece algo maravilloso. No se nos habría ocurrido porque nunca habríamos pensado que una cadena estuviese interesada en algo así… y porque parece mentira que aún no conozcamos las bondades y las oportunidades que nos ofrece internet.

En efecto, Empezar TV es en realidad Empezar.tv, o lo que es lo mismo, un canal de televisión online. Y esto es genial. Primero, porque la Administración pública no va a tener que dejarse un auténtico dineral para sacarlo adelante; y segundo porque, de emitirse en la televisión pública andaluza, no resultaría tan sencillo acceder a la información desde fuera. Cierto, la mayoría del contenido está online, pero ahora nos ahorraremos navegar de una web a otra, bastará con conectarnos al directo y siempre habrá algo que nos interese. Lo que decíamos, ¡todo un acierto!

Toda la ayuda que podría prestarnos Andalucía Emprende, pero sin tener que acudir a una de sus oficinas. De hecho, este canal de televisión es ideal para todo aquel que pensaba que este organismo no tenía nada que ofrecerle. Noticias de emprendedores, sí, pero también ideas de emprendedores a los que les ha ido bien y que estarán encantados de contarnos cómo lo han conseguido. Y es que es esto, la posibilidad de ver una entrevista de emprendimiento, donde más utilidad le vemos a Empezar TV. Nadie puede ayudarnos más que quien ha sufrido aquello en lo que queremos embarcarnos.

Proyecto de canal de televisión en streaming para emprendedores

Que la Fundación pública Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz, haya decidido implicarse hasta el punto de crear su propio canal de televisión en streaming es una grandísima noticia. Más aún cuando aseguran que no van a ser un par de youtubers los que nos den consejos. No, Empezar TV no va a ser una suerte de vídeos sueltos de supuestos gurús intentando llevarnos a su terreno. Expertos y emprendedores reales se dan la mano para ofrecernos una extensa programación especializada, en abierto y en formato televisivo.

Tal y como nos cuentan en la web oficial de la cadena, Empezar TV es el primer canal de televisión “dirigido por y para emprendedores”. ¿Y qué tienen pensado para llamar nuestra atención y convertirnos en fieles seguidores suyos? Pues desarrollar ideas emprendedores tan útiles como “analizar la viabilidad de la idea, componer el mejor equipo, crear una marca que perdure o cómo financiarse o aplicar el marketing a tu negocio”. Tal y como os decíamos al principio, toda ayuda es poca a la hora de lanzarse a la aventura empresarial. Eso sí, si además es tanta, tan variada, de calidad y totalmente gratuita… ¡la verdad es que no le vemos el lado malo!

El canal lleva en el aire desde el pasado 9 de noviembre de 2020, y se ha marcado un total de 15 objetivos a cumplir durante sus primeros compases. El objetivo es claro: dar voz y ayuda a los empresarios que así lo reclamen, así como a las personas que necesiten un último empujón para emprender. En el fondo, todos somos Andalucía Emprende, aunque solo sea un poco, y todos necesitamos o necesitaremos de estos servicios en algún momento de nuestra vida laboral.

Iniciativas emprendedoras de Andalucía Emprende

Huelga decir que, en caso de que los contenidos del canal se nos queden cortos, que es lo más probable, siempre podemos acudir a las oficinas de Andalucía Emprende con un plan de negocio. No importa en qué punto esté, si nos faltan los últimos flecos o tan solo tenemos la idea. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de la existencia de cursos de formación gratuitos para autónomos, y aunque esta fundación también los ofrece, todavía puede hacer mucho más por nuestro negocio.

De hecho, en su web pueden encontrarse algunos de sus servicios:

  • Estudio de la idea y desarrollo de un plan de viabilidad.
  • Ayuda en la búsqueda de financiación, tanto pública como privada.
  • Tutorización del proyecto, ayuda personalizada y consultorías especializadas, a nuestro servicio.
  • Nos dan formación en función de nuestras necesidades.

Y eso por no hablar de iniciativas de emprendimiento como Emprendimiento y discapacidad con M de Mujer, Somos Emprende Network o la propia Empezar TV. Esta última tiene toda la pinta de convertirse en nuestro próximo entretenimiento favorito, ¡habrá que estar atentos a las Andalucía Emprende noticias! Al fin y al cabo, lo mejor de las ideas de emprendimiento, aunque también es lo que más cuesta, es llevarlas a cabo, verlas crecer y ser capaces de encajar los golpes y cosechar los éxitos, ¿verdad? Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco que encontraríamos tanta ayuda, ¡de nosotros depende el aprovecharla!