El universitario español prefiere ser funcionario a emprendedor


En un reciente estudio que ha recibido el nombre de “Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española” y que ha sido fruto del trabajo colaborativo entre una empresa demoscópica y Fundación Axa para Educa 2020, se reflejan los intereses de los actuales universitarios españoles y uno de los resultados más interesante ha sido el hecho de que se ha identificado el trabajo con la administración pública como el más solicitado, muy por encima del emprendedurismo.

Concretamente, de una muestra de 5.601 personas que pertenecían al rango de estudiantes universitarios, así como de formación profesional, de diverso ámbito, el 25,5% confirma su interés por ser funcionario o trabajador para la administración pública. En segundo lugar se sitúa el interés por trabajar en una multinacional, que llega a un porcentaje del 22,60% y que implica de forma indirecta un alto potencial de emigración, cuestión también abordada en múltiples debates sobre el futuro profesional de los jóvenes españoles.

En tercer lugar comienzan los primeros emprendedores, que abarcan un 18,80% y son aquellos que desean crear su propia empresa. Aunque no se especifica a nivel general qué tipo de empresas deberían abrir, lo que sí exponen los analistas es que el avance de las nuevas tecnologías está abriendo paso a diversos y nuevos empleos, así como a posibilidades que antes se antojaban imposibles.

¿Empresa pequeña o grande?

En el estudio se refleja también un interés por trabajar para una pequeña o mediana empresa, cercano al 11%. Es curioso el escaso porcentaje que abarca uno de los sectores que hace tan sólo unos pocos años era de los más importantes e interesantes para labrarse un futuro laboral. La crisis económica que tanto ha afectado a este tipo de empresas, ha motivado un interés creciente por multinacionales con bases estructurales más amplias y con proyecciones de futuro para cualquier empleado.

Por último están los que desean ser autónomos (otro tema es el porcentaje de autónomos que se ven finalmente forzados a serlo por su trayectoria profesional). Tan sólo el 3,40% lo vislumbra como una posibilidad de futuro laboral interesante, probablemente justificando las dificultades en impuestos y pocas ayudas que el Estado suele facilitar a este colectivo profesional, siendo España uno de los países que menos le ayuda frente a sus homólogos europeos que viven una situación mucho más favorable, sobre todo en términos de impuestos.