Los emprendedores no es ajeno al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos


En los últimos días el aterrizaje del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido la portada de muchos diarios de todo el mundo. Supone la demostración práctica más esperada del acercamiento histórico entre los Estados Unidos y Cuba. Por descontado, este acercamiento tendrá consecuencias económicas y comerciales, para las que tanto departamentos de interior y exterior, como empresas y empresarios de todos los sectores, están viendo las posibilidades potenciales de acuerdos a corto y medio plazo.

Sin embargo, la actualidad imperante hace poner en juego también a los emprendedores, sobre todo a los procedentes de Cuba, una isla en la que el emprendedurismo es innato en la mayoría de ciudadanos que han tenido que valerse por sí mismos y de sus ideas para poder iniciar trabajos de todo tipo.

¿Qué supone este encuentro de emprendedores?

Lo primero que se espera que tenga lugar son los encuentros entre profesionales empresarios y emprendedores de ambos países. Podrían celebrarse a lo largo del año 2016 o incluso con 2017 en mente. Los pasos más importantes en primer lugar siempre son los eventos de entretenimiento y deportivos y ya se están poniendo en marcha, con giras de conciertos de los Rolling Stones y partidos de béisbol incluidos.

Hay optimismo en ambas partes y las posibilidades son realmente numerosas, teniendo en cuenta que una de las mayores limitaciones de los emprendedores cubanos es precisamente la incapacidad hasta el momento de expandir el negocio, una de las bases más imprescindibles para que todo negocio de un emprendedor pueda prosperar.

Pero realmente el acuerdo puede ir mucho más allá. Lo que Barack Obama está intentando en Cuba es extender a toda la zona latinoamericana un sentimiento de acercamiento a Estados Unidos. Obviamente esto no sólo traerá consecuencias políticas y diplomáticas sino sobre todo a nivel comercial.

El emprendedor debe saber todo lo relacionado con el marketing actual y la reputación de un país entero afecta a todos los ciudadanos, entre los que lógicamente también están los jóvenes con ideas para iniciar proyectos empresariales de distintos sectores.

Si efectivamente Estados Unidos consigue poner de su parte a la Latinoamérica que hasta el momento siente, como mínimo, rechazo a cualquier vinculación comercial con sus vecinos continentales, los beneficios para su economía y para el sector emprendedor en general se verán recompensados con creces en muy poco tiempo. Por esa razón, el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, como primer paso de un apoyo masivo a la iniciativa de colaboración entre emprendedores y empresarios de países latinoamericanos y de Estados Unidos, es un hecho histórico sin precedentes.