Los créditos ICO para autónomos agotados antes de ser cobrados


La ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) ha denunciado que solo una cuarta parte de los créditos ICO solicitados han sido concedidos. A día de hoy, tenemos más de 600.000 autónomos esperando respuesta y otros 300.000 cuyas peticiones han sido denegadas. Si te interesa este tema o crees que puede afectarte, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de los créditos ICO para autónomos y la situación actual en España.

¿Qué es un crédito ICO?

Muchos autónomos o pymes no pueden incrementar el alcance de su negocio o llevar a cabo nuevos proyectos debido a la dificultad para encontrar crédito. Para que las buenas ideas no se queden atrás por falta de liquidez, hace casi medio siglo se creó en nuestro país el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

¿Qué es ICO? Se trata de una entidad para el desarrollo de la actividad empresarial que proporciona préstamos a emprendedores y empresas, aunque con la llegada del coronavirus se han abierto nuevas líneas ICO para solucionar problemas de efectivo. Estos créditos son ejecutados en entidades bancarias que están autorizadas por el gobierno, con un importe total de 1,5 millones de euros para uno o varios proyectos.

El interés de los préstamos ICO puede ser fijo o variable, con un mínimo del 2,35% y un máximo del 4,99%, al que hay que sumar los gastos de apertura o cierre de la entidad gestora del préstamo. ¿Cuándo tengo que devolverlo? Tienes un plazo de 1 a 20 años para hacer frente a tus obligaciones.

Créditos agotados antes de ser cobrados por autónomos y pymes

En las últimas semanas de abril, la demanda de las líneas ICO creció en tal medida que ha congestionado todo el sistema de créditos avalados. Además, en unos días se agotaron los 20.000 millones del presupuesto inicial, lo que provocó una avalancha de críticas desde las asociaciones de autónomos y pymes.

Sin el apoyo de la medida estrella del gobierno para solucionar los problemas de efectivo, muchos emprendedores acabarán cerrando sus negocios en unos meses. Nadia Calviño, vicepresidenta económica del ejecutivo de Pedro Sánchez, ha asegurado que se han atendido 318.000 operaciones.

El problema que denuncia la ATA es que todavía quedan más de 600.000 autónomos esperando la respuesta del banco. Sin olvidar a los 300.000 a los que se les ha denegado el crédito. En otras palabras, los préstamos ICO solo han llegado a 1 de cada 4 trabajadores por cuenta propia.

Para remediar esta situación, el gobierno español ha previsto 100.000 millones en total para las líneas ICO. El pasado 10 de abril, la dotación inicial se amplió con otros 20.000 millones, pero por el momento no sabemos cuándo estarán disponibles el resto de fondos para las empresas y autónomos.

El gobierno niega los atrasos de las líneas ICO

La patronal y asociaciones de autónomos denuncian una demora de hasta 20 días en la concesión de los créditos ICO, mientras que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha salido a desmentirlo. Aseguran que las tramitaciones se conceden de forma automática una vez que la documentación requerida es suministrada por los bancos.

Como vemos, las posturas de unos y otros están bastante alejadas. ¿Qué dicen las estadísticas? Según el Cepyme, el 50% de las pymes y autónomos españoles han pedido un crédito ICO. Y casi el 40% admite que ha tenido complicaciones durante el proceso. Además, según palabras de Lorenzo Amor, presidente de la ATA, la demanda actual supera en 8 veces los medios que ha previsto el gobierno.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los créditos ICO para autónomos y las dificultades que está atravesando esta medida. ¿Trabajas por cuenta propia y lo has solicitado? ¿Qué tal te fue la experiencia? ¡Nos encantaría leerte en los comentarios!