Desde que se decretó la alerta sanitaria, una gran parte de las pymes y autónomos en España están sufriendo las consecuencias económicas de la Covid-19. La caída de las ventas en algunos sectores, unido a la falta de materias primas o componentes ha provocado que muchos negocios cierren sus puertas para siempre. Y los que siguen, registran un notable descenso de los ingresos a la par que aumentan las bajas laborales.

Yoigo Escritorio

Si te interesa este tema o crees que puede afectarte, te aconsejamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que hablaremos del descenso de la creación de empresas en España y cómo ha golpeado la crisis a los emprendedores.

Pymes y autónomos en España sufren la crisis del coronavirus

En nuestro país, los autónomos y pymes conforman aproximadamente el 80% del tejido empresarial. Por lo que su supervivencia es indispensable si queremos revitalizar la economía a corto y largo plazo. En este sentido, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una serie de medidas para intentar paliar la situación. Entre las que destacan la prórroga de las obligaciones tributarias o una contraprestación económica para aquellas actividades que vean reducidas sus ingresos en un 75%.

Sin embargo, las principales asociaciones de autónomos han afirmado que todas estas ayudas a las empresas son insuficientes. Especialmente dura ha sido la ATA, que ha reclamado iniciativas mucho más directas para garantizar que los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia sigan en activo. Y es que, en la anterior crisis de 2008, más de medio millón de emprendedores tuvieron que cerrar sus negocios. Una situación que muchos temen que puede repetirse a lo largo de los próximos meses.

Cae el número de nuevas empresas

Aunque la crisis del coronavirus ha supuesto nuevas oportunidades de negocio, en general, la creación de empresas se ha desplomado durante los meses de marzo y abril.

La creación de empresas cae un 28,3% en marzo

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado marzo se crearon en España un total de 6.767 empresas, lo que supone una reducción del 28,3% con respecto a marzo de 2019. Se trata de las peores cifras en la creación de sociedades mercantiles que tenemos desde mayo de 2009. Y eso que la cuarentena comenzó a mediados de mes.

Yoigo Custom

Aunque para ser justos, la tendencia negativa ya comenzó a principios de año. Enero cerró con pérdidas en torno al 4% y febrero nos dejó con una caída superior al 9%, por lo que encadenamos 3 meses consecutivos con déficit que marcarán la tendencia en el futuro. También han disminuido las empresas que amplían su capital, con un total de 2.099 sociedades, que representan un 24,2% menos que en marzo de 2019.

La caída continúa en abril con un 72,1%

Como puedes imaginar, los resultados del abril no han sido mejores. Según un informe estadístico del Colegio de Registradores, el mes pasado se crearon en España un 72,1% menos de empresas que el año pasado, pasando de 8.782 sociedades a 2.454. Aquí ya podemos ver los efectos del confinamiento durante un mes completo.

Algunas comunidades autónomas acostumbradas a crear más de 1.000 o 2.000 empresas al mes, como Madrid o Andalucía, han visto este número reducido por debajo de los 500. Especialmente graves son los casos de Cataluña o Canarias, que han experimentado una caída del 88,4% y el 86,9% respectivamente. Una situación desoladora para los autónomos y pymes en España, que esperamos se vaya aclarando con la desescalada y la vuelta a la normalidad.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la caída de las creación de empresas en nuestro país provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. ¿Eres trabajador por cuenta propia? ¿Te has visto afectado por la cuarentena declarada por el Gobierno? Pues no seas tímid@ y comparte con todos tu experiencia en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 Comentarios

  1. Nos encontramos en una situación muy difícil. Ahora más que nunca debemos apoyarnos unos a otros y debemos ser más solidarios que nunca. ¡Muchísimo ánimo a todas esas personas que les está afectando!

  2. Son muchísimas las empresas que han tenido que cerrar y los autónomos que han tenido que parar su actividad. La situación es complicada y la recuperación será lenta y complicada pero poco a poco y con la solidaridad de todos, podemos recuperarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here