¿Qué ayudas se reflejan en los presupuestos generales del estado para autónomos?


En alguna que otra ocasión hemos hablado en Emprenspain de las ayudas a autónomos. El problema es que la pandemia global de coronavirus ha hecho que no sean únicamente los que empiezan los que necesiten ayuda del Gobierno. Sí, es obvio que hacen falta ayudas autónomos jóvenes, pero es que ahora, además, están en riesgo empresas con décadas de historia. Los PGE 2021 deben ser, más que nunca, unos Presupuestos Generales del Estado autónomos, hechos por y para ellos. Por eso, hoy hemos decidido meter la nariz en los nuevos presupuestos del Estado… y hemos de decir que lo que hemos encontrado no es nada esperanzador. Esperamos que se aquí a su aprobación cambien bastantes cosas, porque si no… nos espera un futuro terrible.

Fecha para la aprobación de los presupuestos generales del estado

A pesar de haber dado un puñetazo sobre la mesa con su moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y su posterior elección como presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez aún no ha podido estrenar unos Presupuestos Generales del Estado propios. La inestabilidad política ha hecho que la Administración haya tenido que seguir funcionando con unos PGE ‘heredados’. Eso sí,  parece que finalmente, y con la percha de las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, los socialistas podrán hacer sus propias cuentas. La duda está en si lo conseguirán apoyándose en el centrismo de Ciudadanos o en el extremismo de los nacionalistas.

Ahora bien, como a nosotros los temas políticos no nos van nada de nada y al final cada cual hará lo que quiera, nos centraremos en los asuntos económicos. Porque si la excusa es salir cuanto antes de la crisis económica provocada por los efectos de la Covid-19 en nuestro país, esperamos que ciertos puntos estén bastante claros. Hablando claro, necesitamos unos presupuestos generales del estado autónomos, centrados en la ayuda a las empresas y los trabajadores por cuenta propia. Porque son los que más han sufrido y los que proporcionan gran parte del trabajo que supone el motor económico de este país. Y porque sin ellos, la ruina será de proporciones bíblicas.

La fecha que se baraja para unos Presupuestos Generales aprobados es antes de fin de año. Concretamente, suena con fuerza el 29 de diciembre de 2020. Ahora hay que ver si los nuevos presupuestos 2020 (más bien 2021) recogen ayudas autónomos jóvenes, subvenciones pymes o ayudas para hostelería, entre otras muchas. Las ayudas pymes son justas y necesarias, y por tanto deberían ser innegociables. Comienza la cuenta atrás para descubrir si nuestros políticos se han dado por enterados.

¿Reflejan ayudas para autónomos y pymes los presupuestos?

A pesar de que, a priori, los Presupuestos Generales del Estado sí que reflejan ciertas ayudas económicas a los trabajadores por cuenta propia, ha sido precisamente este punto el que más ampollas ha levantado durante los primeros pasos del proyecto de PGE. De hecho, partidos como el ya citado Ciudadanos, ha basado gran parte de sus cerca de 300 enmiendas en intentar corregir desajustes en este sentido. Para empezar, la formación liderada por Inés Arrimadas pide que dichas ayudas sean a fondo perdido, o lo que es lo mismo, que quienes la reciban no tengan por qué devolverlas más adelante. El PP, por su parte, pide la condonación de los impuestos a los autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad.

Lo cierto es que, con la reconstrucción que nos espera, la única medida que se nos ocurre que podría servir para intentar reflotar la economía es esta. ¿De qué sirve que los autónomos y las pymes reciban un dinero si van a estar endeudados durante años? ¡Algunos incluso de por vida! Y eso por no hablar de las deudas que ya arrastrasen… Absolutamente insostenible, desde luego, pero salvo sorpresa, los nuevos presupuestos del Estado no irán en este sentido.

Parafraseando al y eterno gran Miguel de Unamuno, los Presupuestos Generales del Estado autónomos serán, ‘pero no convencerán’. De momento sabemos que sube el impuesto de sociedades. Cierto, a las grandes fortunas, mientras que las empresas que facturan menos de 40 millones de euros permanecerán exentas durante los próximos tres años. Eso sí… ¿y luego qué? No nos adelantemos tanto, que al final haremos mala sangre, y veamos las ayudas que sí podrían recibir los autónomos en estos primeros PGE del Gobierno de coalición, ¿os parece?

Tipos de ayudas que recibirán los autónomos

Las ayudas autónomos Gobierno están al caer, o al menos eso esperamos. Son muchas ya las comunidades autónomas que han decidido lanzar sus propias ayudas para trabajadores por cuenta propia, pero… ¿qué podemos esperar de los Presupuestos Generales del Estado autónomos? Las ayudas autónomos España, como era de esperar, no serán para tirar cohetes, pero son a lo que hay que agarrarse hasta que consigamos algo mejor.Por desgracia, el anteproyecto de ley de los nuevos Presupuestos del Estado no entra en las futuras ayudas como tal, sino que se centra más bien en medidas como la congelación de impuestos. Es decir, de entrada no nos dan, pero (supuestamente) tampoco nos quitan.

A la espera de saber si el Gobierno igualará, o incluso superará, las ayudas económicas directas de las comunidades autónomas, lo que sí sabemos es lo siguiente:

  • Se permitirá “a los pequeños autónomos poder continuar aplicando el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica evitando, además, un incremento de sus obligaciones formales y de facturación”. Es decir, que “se prorrogan para el período impositivo 2021 los límites cuantitativos que delimitan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Así las cosa, lo único que podemos esperar es que los partidos de la oposición consigan rascar algo con sus enmiendas. O que los partidos del Gobierno y sus principales aliados decidan sorprendernos con unos Presupuestos Generales del Estado autónomos que, de una vez por todas, vele por el bienestar de la base económica de nuestra sociedad. Y es que, si todos los trabajadores por cuenta propia decidiésemos cesar nuestra actividad a la vez… ¿qué sería de nuestro país?