Android ha superado a Windows, ¿cómo afecta esto a los emprendedores?


Se ha hecho oficial un récord histórico de la que han denominado “era post-PC”. El sistema operativo Android ha superado al sistema operativo Windows en cuanto a dispositivos conectados con dicho sistema.

En el mes de marzo de 2017, Android ha obtenido una cuota de mercado del 37,93%, mientras que Windows se ha quedado en el 37,91%. Se trata de una victoria por la mínima, pero un hecho histórico que no se producía desde que Windows alcanzara la primera posición en este baremo en el año 1980.

Muy alejados de estas cuotas se encuentran los sistemas operativos correspondientes a los productos de Apple, que figuran entre los 13,09% de iOS y el 5,17% de los ordenadores Mac.

Cómo afecta el predominio de Android a los emprendedores

Una vez conocida la noticia, las consecuencias se están analizando desde múltiples entornos, tanto en lo relativo a qué supone actualmente este cambio de tendencia como, sobre todo, qué supondrá para los futuros usuarios e incluso para las generaciones anteriores.

En este sentido, los emprendedores deberían estar muy atentos a cualquier novedad en relación a ello, dado que muchos desarrollos y modelos de negocio se basan en los sistemas operativos que están mandando en el mercado.

En este momento, si hay que elegir entre un sistema operativo u otro, la apuesta por Android ya no es tan arriesgada, mientras que una plataforma de escritorio para Windows podría no tener tanta rentabilidad a medio y largo plazo.

Se consolida además que los desarrollos en entornos móviles como smartphones y tablets tienen un mayor potencial de usuarios que otros sistemas operativos. Teniendo en cuenta que una gran cantidad de desarrollos se basan en apps que se descargan en el teléfono móvil, parece lógico que muchos emprendedores mantengan esta tendencia.

Por último, tampoco hay que descartar la presencia del sistema operativo Windows. Su descenso se debe a que en los hogares los ordenadores pierden cuota de mercado, sin embargo la mantienen en las empresas, por lo que si los emprendedores plantean un desarrollo de software dirigido principalmente a su uso por profesionales, Windows debería seguir siendo la prioridad en el desarrollo.

¿Un futuro sin Windows?

Samsung ha anunciado su último smarphone, el Samsung Galaxy S8. Una de sus funcionalidades es convertirse en ordenador cuando se conecta a los periféricos adecuados. El futuro parece que podría plantear una existencia sin Windows como sistema operativo. Sin embargo, la desaparición de los ordenadores tal y como los conocemos actualmente parece mucho más lejos en llegar.

Los emprendedores deberían tener esto en cuenta, dado que además del sistema operativo donde se desarrollará un producto digital, también importa el soporte, que en la actualidad presenta mucha mayor variedad.