Andalucía Emprende abre la convocatoria de intercambios formativos entre emprendedores de la Unión Europea


La fundación Andalucía Emprende es una institución dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, cuyo objetivo final consiste en motivar la creación de empresas o puesta en marcha de proyectos por parte de emprendedores andaluces.

Dentro de su programa ha abierto una vez más la convocatoria denominada “Erasmus Jóvenes Emprendedores”, una iniciativa que parte originalmente de la Unión Europea (UE) y que consiste en el intercambio entre empresas y emprendedores de Andalucía y otros países europeos.

¿Cómo funcionan los intercambios formativos?

Este intercambio se puede dar en dos sentidos. El primero de ellos entre andaluces emprendedores que han puesto en marcha una empresa o star-up y que acogerán a un emprendedor extranjero para hacer prácticas internas.

El segundo supuesto sería de emprendedores andaluces que viajarían a empresas europeas caracterizadas por un espíritu emprendedor e innovador, donde se quedarían durante un tiempo.

El periodo de estos intercambios formativos varía entre 1 mes y 6 meses.

El objetivo con ellos es que los emprendedores que viajan a un nuevo país puedan aprender las formas de poner en marcha una empresa, las diferentes estrategias con las que afrontar la práctica diaria de una empresa joven, dinámica y con las nuevas tecnologías como elemento en el que basar su  rutina diaria y sus objetivos comerciales.

Ventajas de los intercambios formativos

Por su parte, los empresarios no tienen sólo la oportunidad de formar a estos jóvenes emprendedores, sino también aprender de ellos en base a cómo es el emprendedurismo en otros países y qué objetivos suelen plantearse, según las necesidades y posibilidades en cada país de los 37 participantes en la iniciativa.

Eso sí, como es obvio Andalucía Emprende se circunscribe al territorio andaluz por lo que respecta a empresas y emprendedores en ambos sentidos. Sin embargo el programa es para cualquier emprendedor de los países participantes.

De esta forma pueden tomar parte emprendedores con una idea de negocio o que ya la hayan iniciado en los últimos 3 años. Del mismo modo se busca que tenga un plan de negocio, ser personas comprometidas y con capital suficiente como para suplir los gastos que no puedan abarcarse en la subvención recibida.

Por lo que respecta a los empresarios, se busca a propietarios, administradores o miembros del consejo de administración de una PYME (pequeña y mediana empresa) con iniciativa empresarial, varios años dirigiendo o gestionando alguna empresa y un claro espíritu emprendedor a nivel formativo para compartir conocimientos y experiencias con los jóvenes que puedan llegar desde otros países.