Análisis del Mapa del emprendimiento de 2017


María Benjumea, fundadora del Spain Startup-South Summit, ha presentado el último informe correspondiente al Mapa del emprendimiento de 2017. El esperado evento del South Summit se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid.

En este informe se constata el perfil emprendedor en España y se puede conocer tanto la evolución de este tipo de profesionales, como la tendencia hacia donde se dirige.

¿En qué consiste este informe?

En este informe se ha realizado el análisis sobre más de 1.500 proyectos sobre los más de 3.500 presentados en la cuarta edición del Spain Startup-South Summit. La confirmación más clara es que la edad media de los emprendedores no solo sigue siendo de 34 a 36 años, sino que incluso la cantidad de profesionales dentro de este rango de edad sigue creciendo

Además, también se nota cierto crecimiento entre los emprendedores de más de 55 años. Esto confirma que los proyectos de emprendedores tienen cada vez mayor durabilidad y abarcan más rangos de edad por más tiempo, cuando hace años este factor era crítico y la mayoría de proyectos no duraban más de 5 años, menos aún entre profesionales de más de 50 años.

Otra confirmación muy importante es el notable incremento de los emprendedores voluntarios respecto a los que lo son por necesidad. Un 57% de los emprendedores del informe trabajaban por cuenta ajena y solo un 1,5% estaba en situación de desempleo. De hecho, un 48% han creado más de una empresa durante su trayectoria profesional, pese a que el porcentaje de empresas que fallan llega todavía al 54%.

Hay que tener en cuenta, no osbtante, que el informe no se limita solo a datos entre profesionales españoles, sino que también incluye procedentes de América Latina y el resto de Europa. A pesar de ello, el informe consigue identificar las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de emprendedores, siendo Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana las principales en todo el país.

Mujeres emprendedoras

Los últimos dos valores relevantes del informe Mapa del emprendimiento de 2017 nos presentan por un lado el acierto de la mujer emprendedora en relación a los fracasos empresariales de los emprendedores de sexo masculino, así como el hecho de que las mujeres acometen menos riesgos.

Igualmente, también se ha podido analizar el tipo de financiación recurrente y sorprende el hecho de que muchos emprendedores escojan la financiación propia respecto a la solicitud de créditos externos. El porcentaje en España llega en este sentido hasta el 57%.