Headhunter: qué es y qué ventajas tiene para contratar empleados


La búsqueda de talento en las empresas ha cambiado mucho con la tecnología. Plataformas como LinkedIn tienen mucho que ver, pero también aparecen estrategias muy innovadoras para la selección de personal. Un ejemplo es el headhunter, pero ¿qué es y qué ventajas tiene para contratar empleados?

Headhunter: qué es y ventajas para contratar empleados

Aunque la mayoría de negocios tienen su área de recursos humanos, contratar a un nuevo empleado puede requerir un proceso de selección bastante largo y complicado para algunas empresas. Por ello, algunas organizaciones pueden necesitar la ayuda de un headhunter pero ¿cuáles son sus funciones?

En primer lugar, headhunter y reclutador no son lo mismo. Por un lado, el headhunter se encarga principalmente de seleccionar perfiles de alto nivel y muy especializados, como los directivos. Sin embargo, el reclutador o recruiter busca un perfil con una serie de habilidades que cualquiera puede tener.

Las funciones del recruiter pueden ser desempeñadas por el propio departamento de recursos humanos. Este área no solo se dedica a entrevistar a los candidatos. También será quien decida contratar o descartar a los distintos profesionales que tenga sobre la mesa.

Respecto al headhunter, este utiliza su amplia red de contactos para localizar a los candidatos ideales y después trasladar sus propuestas a la empresa que está buscando talento. Por eso, también son conocidos como cazatalentos. En realidad, su función es de intermediario.

Además, headhunters y perfiles directivos suelen mantener un contacto muy estrecho. De esta forma, los profesionales de mayor experiencia y liderazgo podrán ser fichados fácilmente por las empresas. Incluso sin necesidad de que estos envíen su candidatura para el puesto.

A continuación, te descubrimos algunas de las ventajas de trabajar junto a un headhunter para atraer talento a tu empresa:

Gran experiencia en el mercado laboral

La principal ventaja de contar con un headhunter en tu empresa es que conoce muy bien el mercado laboral. Esto hará que la búsqueda de profesionales con una dilatada carrera profesional sea más fácil.

No es lo mismo que la empresa necesite a un candidato de poca experiencia que tener que contratar a un directo o un alto cargo. Sin embargo, el cazatalentos sabe cómo recopilar toda la información necesaria y buscar al perfil más adecuado.

Además, no solo analizará la trayectoria y experiencia del posible candidato. Tendrá también en cuenta los valores y la cultura corporativa de la empresa. De esta manera, se asegurará que el futuro candidato encaja bien a niveles generales dentro de la entidad.

Comunicación directa con los candidatos

Que haya un contacto directo entre el headhunter y los posibles candidatos es otra ventaja. Esto ahorra tiempo a las empresas durante los procesos de selección. Sobre todo, cuando se buscan perfiles muy concretos y con habilidades o experiencia que no cualquiera no tiene.

A día de hoy, se utilizan mucho las redes sociales para buscar perfiles que se ajusten a las necesidades concretas de una organización. Especialmente en LinkedIn, como te decíamos al principio del artículo. También, las bases de datos de las empresas pueden ser de gran utilidad.

Cuando el headhunter ya tenga a los candidatos, solo tendrá que comentarles (normalmente por vía telefónica u online) las condiciones del puesto: funciones a realizar, nivel de responsabilidad o salario.

Entrevista a altos cargos o directivos

Este es el último filtro que los headhunters deben hacer. Al ser el paso final, será el que determine si los candidatos son elegidos para acudir a una segunda entrevista (habitualmente presencial) con la empresa que está interesada en ellos. Servirá para cerrar el proceso y contratar al mejor alto cargo o directivo.

Habilidades del headhunter para contratar empleados

Para que el trabajo del headhunter sea exitoso, debe tener una serie de características muy concretas:

Saber escuchar y observar

Esto es crucial. Aquí los detalles son los que marcan la diferencia. Así que el headhunter debe estar muy bien preparado para interpretar la comunicación verbal y no verbal. A veces, las cosas más importantes son aquellas que el candidato no dice.

Técnicas de negociación

No solo el candidato tiene que saber venderse, sino que el cazatalentos debe poner en valor la cultura de la empresa y convencer al entrevistado con sus argumentos. Más allá de las habilidades profesionales del directivo, tiene que haber una buena comunicación en la entrevista.

Aquí, también entra en juego la capacidad de saber conectar con las personas. Además de las aspiraciones profesionales del candidato, es imprescindible comprender sus motivaciones personales y empatizar con él.

Solo así se podrán construir mejores relaciones laborales y crear equipos de trabajo mucho más productivos, capaces de superar cualquier dificultad. Te aconsejamos tener este punto muy en cuenta.

Persistencia y otras habilidades

Mientras que el headhunter debe ser persistente en la búsqueda del candidato perfecto, este último tiene que demostrar una serie de cualidades que lo hagan ser apto para el puesto. Entre las habilidades del directivo más demandadas en el mercado laboral, destacan:

  • Liderazgo.
  • Gestión del tiempo.
  • Buena actitud.
  • Comunicación.
  • Resolución de problemas.

En Yoigo Negocios te damos todas las claves para seleccionar los mejores candidatos para tu empresa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y te resolveremos cualquier duda.