¿Quieres tener tu propia empresa pero no sabes por dónde empezar? Las franquicias se han vuelto muy populares en los últimos años. Nos permiten participar de un modelo de negocio que funciona. Y cuya marca es fácilmente reconocible por los usuarios.

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De esta forma, ahorrarás una considerable cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero. Y contarás con asesoramiento experto cada vez que lo necesites. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Veremos qué es una franquicia y los ejemplos más rentables que encontramos en nuestro país.

¿Qué es una franquicia?

Básicamente, obtendremos el permiso para comercializar los bienes y servicios de una compañía con peso en el sector. A cambio, estaremos obligados a pagar una cantidad de dinero por los derechos de explotación de la marca.

La franquicia también compartirá con nosotros su experiencia para que nuestro negocio llegue a buen puerto. Proporcionándonos información sobre procesos administrativos y comerciales que aumentarán en gran medida las ventas.

En las franquicias se invierte dinero por explotar la marca y su know how

Para la empresa, posibilita su rápido crecimiento y expansión. Mientras que para el franquiciado, supone una oportunidad de negocio muy atractiva. En lugar de iniciar la actividad por nuestra cuenta, contaremos con el respaldo y el know how de una marca totalmente asentada en el mercado.

Este es el funcionamiento general. No obstante, ten en cuenta que cada franquicia establece sus propios requisitos. Los términos están recogidos en el contrato, por lo que es indispensable comprender exactamente cuáles son nuestros derechos y obligaciones.

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¿Cuáles son las franquicias más rentables en España?

En nuestro país hay más de 1.200 negocios franquiciados, que supone el 15% del total de empresas minoristas creadas cada año. La mayoría de ellos se concentran en el sector de la alimentación. Seguidos por los servicios de estética, la informática y hostelería.

Supermercados

Las cadenas de supermercados son las que más facturan. En este sentido, DIA es una de las franquicias más rentables en España, con más de 2.000 locales que han permitido una rápida expansión de la marca. La inversión inicial es de unos 25.000 euros, aunque varía en gran medida dependiendo del tamaño y las características del local.

Otro excelente ejemplo de franquicias para invertir es Carrefour, con casi 200 centros comerciales y más de 600 supermercados en España. De los cuáles, unos 500 corresponden a inversores privados. El gasto para abrir un establecimiento es de aproximadamente 1.000 euros por metro cuadrado.

O Eroski, que en los últimos años ha abierto más de 200 nuevos locales gracias a su modelo de franquicia. La inversión media ronda los 150.000 euros para los locales más pequeños, que tienen espacio para 400 o 500 metros cuadrados. Incluye publicidad, transporte de mercancías y mantenimiento informático. Con una recuperación de la inversión estimada para 5 años.

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Alimentación

¿Qué tal gestionar una yogurtería? Danone ha comenzado a implementar este tipo de locales desde hace 10 años. En la actualidad, cada año se abren una media de 8 nuevas yogurterías controladas por emprendedores independientes. El coste de la inversión es de 60.000 euros.

¿Y una panadería? Estos establecimientos están considerados como una de las franquicias más rentables en España. Un excelente ejemplo lo tenemos en Granier, una marca que cuenta con más de 400 panaderías repartidas por nuestra geografía. Más del 90% de ellas son franquiciadas. No requieren el pago de royalties y su precio va desde 75.000 hasta los 150.000 euros para locales con espacio de degustación.

Informática

APP Informática es una tienda online con más de 25 años de experiencia en nuestro país. Es ampliamente conocida y cuenta con un excelente servicio de venta y trato al cliente. Puedes unirte a esta empresa desde 6.000 euros. Sin necesidad de pagar canon de publicidad o tener un local físico.

Otra opción es BEEP, una de las cadenas de franquicias de informática más populares en España. Con más de 300 tiendas abiertas, se caracteriza por proporcionar las últimas novedades y una excelente comunicación con sus clientes. Si estás interesad@, puedes abrir tu propia tienda BEEP a partir de los 9.000 euros.

Restauración

Otra opción potencialmente más rentable, pero también más complicada, es abrir un restaurante de comida rápida. A todos nos viene a la cabeza Mc Donalds. Con más de 30 años de presencia en España, se trata de una de las franquicias más exitosas que puedes encontrar.

Pero no es precisamente barata. La aportación inicial puede llegar hasta el millón de euros. Y debemos afrontarla con nuestro patrimonio, no pidiendo un préstamo al banco. Además, el control por parte de la empresa es exhaustivo, dejándonos poco margen para nuestras propias decisiones.

Y acabamos nuestra selección de franquicias más rentables en 2019 con Telepizza. La veterana empresa española de comida rápida sigue siendo una excelente opción para iniciar un negocio. El importe inicial asciende a 90.000 euros, a los que hay que sumar un 5% de canon y un 3% de publicidad de todos nuestros ingresos.

Las franquicias más baratas

En cuanto a las franquicias más baratas, existe la posibilidad de abrir negocios que no requieren un local por menos de 1.000 euros. Una de las mejores opciones es montar tu propia empresa de consultoría en System Emprendedores, con un coste de 900 euros.

El sector inmobiliario también nos brinda muchas oportunidades de negocio. Como es el caso de Alfa inmobiliaria. Por 600 euros podrás formar parte de este grupo y sacarle partido a un nicho de mercado en constante expansión.

También puedes abrir una web de la mano de Marlín Padel. Ofrece servicios para fomentar la práctica deportiva entre los trabajadores. Es decir, que tu tarea será organizar torneos de pádel en empresas y eventos similares. El precio es de 599 euros e incluye software de gestión, formación para captar clientes y un seguimiento constante.

2 Comentarios

  1. Todos los años aparecen nuevas propuestas de franquicia, propuestas que en muchas ocasiones copian a otras ya existentes, y que a priori parecen incluso más interesantes que las ya establecidas en el mercado. Aquí es donde debemos tener cuidado como emprendedores. Son muchas las variables que influyen en el resultado de un negocio, y la experiencia es un factor determinante.

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