Existe en la actualidad muchas maneras y modelos de cómo hacer un plan de negocios para emprendedores. Es importante aclarar que el estilo, diseño, formato, etc, dependerá del destinatario del mismo, ya que no es lo mismo dirigir un plan de empresas a un inversor, a una entidad financiera o a una Administración pública.

Expertos en la materia diferencian el plan de negocios al plan de empresas. La diferencia principal es que el primero se elaborar para una idea que se va a implementar antes de constituir una empresa y ponerla en marcha. El plan de empresa se puede realizar en una idea de negocio ya establecida.

En este artículo, te ofrecemos información básica e importante sobre el plan de negocio y lo primero que se debe resaltar, es que siempre debemos asegurarnos en que el diseño exterior e interior, la estructura, el índice y el resumen deben ser cuidados al detalle.

Debemos ser creativos, cuidar el lenguaje, la extensión, la precisión y claridad de la información que se incluya, con la que se exponga de forma clara y sencilla las ideas principales del mismo.

¿Qué es un Plan de Negocios para emprendedores?

Un plan de negocios es una herramienta eficiente que consiste en un documento en el que se plasmen los objetivos, estrategia y proyecciones del proyecto de negocio que se desea implantar.

Si se elabora de forma correcta, nos servirá para poder hacer un seguimiento de todo el proceso y a su vez, evaluar la rentabilidad económica, la viabilidad y el desarrollo del mismo. Con dicho documentos, siempre tendremos a mano y de forma clara, cuáles son las metas y la ruta a seguir en cada paso.

Esto concederá la posibilidad de obtener una clara visión del potencial en el futuro a corto, medio y largo plazo. Otro de los beneficios que otorga el plan de negocios es reducir los factores de riesgo, al permitirnos anticiparnos a diversos problemas.

La evaluación que nos facilita es la de ir comparando de forma progresiva los resultados establecidos en el plan con los reales.

Por otro lado, el documento favorece a exponer de modo formal la idea de negocio y conseguir un conjunto de beneficios, sumado a que en cuanto a la solicitud de financiamiento, el plan de negocios abre más puertas de las que creemos.

Fases para elaborar un Plan de Empresa para emprendedores

Antes de iniciar la elaboración del plan de negocio, lo que debes tener claro es la idea de negocio, junto a la visión y misión del mismo. Esto expresará de forma clara y precisa cuál es la razón de ser del proyecto.

En la actualidad es muy importante ofrecer y plasmar en el documento un valor añadido diferencial.

Aquello que te diferenciará del resto y el sector del mercado que se ha detectado para la viabilidad del negocio.

Luego de esto, debes especificar de forma detallada las características del mercado en el que se va a desarrollar la idea y público objetivo al que te dirigirás. No menos importantes, es establecer cuáles serán los recursos que utilizarás para la implementación del proyecto.

En cuanto al ámbito económico, es fundamental que el plan de empresa hecho contenga los números reales que especifiquen la inversión necesaria, el periodo de tiempo estimado de recuperación y la fase de retorno que se espera.

Nunca dejes fuera el análisis DAFO. Este análisis será una radiografía útil general de la idea de negocio.

Reflejar las debilidad, amenazas, fortalezas y oportunidades, te marcará una ruta clara y definida sobre la evolución posible del proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here