Existen numerosos cursos gratuitos online para emprendedores que te pueden servir para adquirir determinados conocimientos o introducirte en campos que pueden resultar útiles para tu empresa pero, si quieres tener una visión más amplia y tus aspiraciones van un poco más allá, existe un tipo de formación que te abrirá muchas puertas en el mundo empresarial a nivel internacional.

Hablamos de los MBA, un máster que te permitirá conocer todos los entresijos del emprendimiento desde un punto de vista más global, abarcando todos los campos del mundo de los negocios.

Descubre en este post cuáles son los mejores MBA que puedes hacer en España y en otros países del mundo.

¿Qué es un MBA?

Las siglas MBA hacen referencia a Master in Business Administration, que en español se traduce como Máster en Administración de Empresas.

Se trata de la formación de posgrado por excelencia en las escuelas de negocios porque ofrece los conocimientos necesarios para la gestión de una empresa desde un punto de vista global del negocio sin tener que especializarte necesariamente en un campo concreto.

Es, de hecho, el programa de posgrado de mayor reconocimiento y prestigio internacional. Tiene su origen en los estudios tradicionales de posgrado de las universidades americanas. Se creó en la Universidad de Darmouth en el año 1900 y en el siglo XX creció la demanda de habilidades de gestión en los directivos de las empresas, lo que hizo que diera el salto a Europa.

Yoigo Custom

¿Para qué sirve un MBA?

Como decimos, estudiar un MBA permite una especialización en la dirección de negocios y empresas porque se aprenden las competencias y habilidades básicas que tiene que reunir cualquier directivo dentro de una compañía.

Está dirigido, por tanto, a titulados y profesionales que quieren desarrollar su actividad laboral en el ámbito de la dirección empresarial y suele estar impartido por profesionales del sector.

Su objetivo es dotar al futuro directivo de las habilidades y conocimientos que necesita para gestionar las diferentes áreas de una empresa, es decir, abarca todos los puntos de vista: dirección financiera, dirección estratégica, comunicación, marketing, recursos humanos, etc.

Los mejores MBA de España

Existen numerosas opciones de MBA en España, por lo que es fácil perder la cabeza intentando elegir el mejor. Pero, para que te hagas una idea, basándonos en el ranking de Eduniversal sobre las mejores escuelas de negocio españolas, los tres de mayor calidad son los siguientes:

  1. ESADE (Barcelona). Es el mejor MBA que se imparte en nuestro país, pero la formación es en inglés (que es un punto a favor). Sus prácticas son opcionales y su precio asciende a unos 72.000 euros.
  2. IESE (Barcelona). El segundo MBA más prestigioso en España según este ranking también se imparte en la Ciudad Condal. Cuenta con prácticas para los alumnos y también se imparte en inglés. Aquí el precio es algo mayor: cerca de 90.000 euros.
  3. IE Business School (Madrid). El tercer MBA de mayor calidad de los que se pueden encontrar en nuestro país está en la capital. Por un precio algo superior a los 72.000 euros, sin prácticas para los alumnos, e impartido en inglés y español.

Te puede parecer que son másteres de un precio bastante elevado, pero es porque realmente tienen una alta empleabilidad. Sin embargo, en ese ranking, la sexta posición la ocupa el MBA de la Universidad Complutense de Madrid, que cuesta poco más de 4.000 euros, se imparte en español y ofrece prácticas a los alumnos. Como alternativa, es para pensárselo. Lo que queremos decir es que, en cuestión calidad-precio, puedes encontrar de todo.

Los mejores MBA Online

Si te interesa cursar un MBA pero por tu trabajo, tu presupuesto o, simplemente, tu disponibilidad prefieres realizar este máster vía telemática, existe la posibilidad de que recibas esta formación online, sin que por ello la calidad del posgrado se vea mermada. De hecho, el Financial Times elaboró un ranking en 2019 con los mejores MBA online que puedes encontrar. Spoiler: uno de los mejores es el de una escuela de negocios española:

  1. MBA by Distance Learning de Warkick Business School (Reino Unido)
  2. Global MBA de IE Business School (España)
  3. Isenberg Online MBA de la Universidad de Massachusetts Amherst: Isenberg (EEUU)
  4. Kelley Online MBA de la Universidad de Indiana: Kelley (EEUU)
  5. MBA@UNC de la Universidad de North Carolina: Kenan-Flagler (EEUU)
  6. Hybrid Online MBA de la Universidad de Florida: Warrington (EEUU)
  7. Online MBA de la Durham University Business School (EEUU)
  8. Online MBA de la Universidad Northeastern: D’Amore-McKim (EEUU)
  9. MBAX de AGSM at UNSW Business School (Australia)
  10. Distance Learning MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Bradford (Reino Unido)

Como ves, la mayoría de las escuelas de negocios del ranking son americanas, salvo la española, la australiana y dos británicas. La IE Business School se coloca como segunda de la lista, por lo que queda constatado que es una de las más prestigiosas a nivel internacional.

Ranking de MBA mundial

Ya has visto que cursar un MBA en España puede resultar bastante caro pero si te lo puedes permitir y quieres tener la mejor formación en este campo para llevar al éxito a tu empresa o enfocar tu carrera profesional hacia la dirección empresarial, existe un listado con los mejores MBA del mundo, el QS Global MBA Rankings 2021, que recoge un total de 258 MBA de carácter internacional que se imparten en cuarenta países diferentes.

  1. Stanford Graduate School of Business (EEUU)
  2. The Wharton School (EEUU)
  3. MIT Sloan School of Management (EEUU)
  4. Harvard Business School (EEUU)
  5. HEC París (Francia)
  6. INSEAD (varios campus)
  7. London Business School (Reino Unido)
  8. Columbia Business School (EEUU)
  9. IE Business School (España)
  10. Haas School of Business (EEUU)

Estamos hablando, en este caso, de másteres que se imparten de manera presencial y, como ves, la mayoría se encuentran en escuelas de formación de Estados Unidos. Eso sí, hay una buena noticia, la posición número once es, de nuevo, para una escuela española, esta vez hablamos de la IESE Business School; ESADE aparece en el número 13 del ranking.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here