Libro para emprendedores: La burbuja emprendedora


Ediciones Urano ha lanzado una nueva publicación denominada La burbuja emprendedora. Se trata de una obra escrita por los autores Javier García y Enrique González y es una lectura muy recomendable para todos los emprendedores, así como para empresarios y lectores a quienes les interesa conocer de primera mano la situación de emprendedurismo en España.

El peligro de la burbuja emprendedora

Pese al título, la obra La burbuja emprendedora no pretende ser una visión pesimista de la situación actual de los emprendedores en el país, sino más bien de alertar del peligro que supone vivir en una burbuja emprendedora como la existente, que obviamente puede estallar.

El principal peligro que se identifica es el relativo a que los emprendedores actuales y futuros adquieran un miedo a emprender, con lo que los porcentajes de este tipo de profesionales y los negocios y empresas consecuentes, podrían reducirse de una forma que sí sería alarmante.

Por qué llegamos a la burbuja emprendedora

Además de información práctica y muy útil, sobre todo para los emprendedores, la obra de Javier García y Enrique González también explica los motivos por los que se ha llegado a la situación actual.

Obviamente no hay una sola razón, sino que es un conjunto de factores el que motiva que estemos en una burbuja emprendedora actualmente. Uno de los principales es el de la narrativa del éxito constante desde los medios de comunicación, ya que es noticia principalmente aquella startup que ha conseguido triunfar, cuando no siempre se da en todos los casos.

También se identifica que se ha transmitido la necesidad de pasar por un fracaso para poder convertirse en emprendedor de éxito. Es un error, según los autores del libro, pensar que este “peaje” del fracaso es completamente inevitable.

Finalmente, el dinero es también uno de los factores que más influye en la situación emprendedora actual, algo que en teoría podría cambiarse simplemente con modificar las pautas corporativas de estos emprendedores.

En base a esta teoría, muchas empresas emergentes sobre todo de nivel local no consideran prioritarios los beneficios, cuando deberían ser un objetivo principal. No obstante, advierten, también debe considerarse la necesidad de captar clientes antes que dinero, con el fin de proyectar una durabilidad a largo plazo.

Los factores de la burbuja emprendedora son muchos y los argumentos que Javier García y Enrique González son sumamente interesantes, por lo que esta obra puede ser una buena lectura con la que comenzar el año, desde un punto de vista emprendedor, pero realista y con objetivos de éxito.