Las empresas valoran cada vez más el desarrollo personal y liderazgo de los trabajadores porque está demostrado que los empleados que cuentan con formación en este tipo de habilidades son más eficientes en entornos profesionales, además de tener cualidades para una mejor gestión del personal a su cargo y mejores habilidades para la resolución de problemas.

Es por estos motivos por lo que cada vez existe una mayor oferta de másteres y cursos enfocados al desarrollo personal y liderazgo de los empleados y la demanda es muy alta, ya no sólo por parte de los interesados en encontrar un empleo con responsabilidades sino también por parte de las empresas, que buscan mejorar las características de su tejido productivo.

En este post podemos ver por qué es tan importante el desarrollo personal en la empresa y cuáles son las mejores escuelas en las que adquirir estos conocimientos.

La importancia del desarrollo personal para los emprendedores

Como hemos dicho, el liderazgo y el desarrollo personal son capacidades con mucho valor en las empresas actuales, especialmente porque el trabajo en equipo es cada vez más importante para casi cualquier labor profesional. Y eso significa también que se necesitan personas que sepan cómo gestionar a esos grupos humanos.

Hay quien tiene unas capacidades pero no todo el mundo las posee y la buena noticia es que se pueden aprender.

La formación en liderazgo y en desarrollo personal debe ir de la mano, de manera que se pueda aplicar todo lo aprendido en el ecosistema de la empresa.

Yoigo Custom

Es importante definir en este punto lo que significan ambos conceptos:

  • Desarrollo personal: son el conjunto de capacidades que adquiere una persona para su propio desarrollo como ser humano y como profesional, sometiéndose a nuevas experiencias, comprendiendo las emociones humanas y aprendiendo a gestionarlas e identificando y gestionando de la forma correcta sus objetivos.
  • Liderazgo: son el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que una persona tiene para influir en la forma de ser y de actuar de otras personas, haciendo que este grupo trabaje con motivación con el objetivo de lograr sus metas.

Ambos conceptos sirven para la vida personal de quienes desarrollan estas habilidades pero pueden aplicarse al entorno laboral y eso es lo que resulta interesante para las empresas de hoy en día.

Los mejores másteres en desarrollo personal y liderazgo

Existen libros de desarrollo personal y liderazgo que pueden resultar muy útiles pero hay quien prefiere que alguien le permita adquirir estas habilidades de una forma práctica. Además, contar con uno de los masters en desarrollo personal y liderazgo que existen sirve para acreditar dichos conocimientos a la hora de postularse para un determinado puesto de trabajo.

Por eso, aquí tienes algunos de los mejores másteres de desarrollo personal empresarial y liderazgo:

EAE Business School

Su máster de coaching y desarrollo personal tiene el certificado de la International Coach Federation y con esta formación se puede acceder incluso a su bolsa de trabajo. Se puede cursar tanto en Madrid como en Barcelona, en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat Politécnica de Catalunya, respectivamente, aunque su precio es bastante alto, en torno a los 11.500 euros.

UNED

Para quienes prefieren la opción de realizar un máster a distancia, el de la UNED es online y cuenta con grandes expertos en Psicología. Al ser de la universidad pública, es de los más económicos sobre coaching.

Universidad Complutense de Madrid

La UCM ofrece un máster de liderazgo y desarrollo personal enfocado a los recursos humanos y la alta dirección. Son dos cursos con un coste económico (unos 3.200 euros), lo que lo convierte en una excelente opción en relación calidad-precio.

Universidad de Sevilla

El centro público andaluz cuenta con uno de los másteres de desarrollo personal para emprendedores más atractivos, porque también tiene una buena relación calidad-precio. Vale unos 2.600 euros y son dos cursos de aprendizaje en el Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.

Cursos de desarrollo personal y liderazgo recomendados

Hay quien no tiene tiempo, presupuesto o posibilidad de acceder a un máster sobre liderazgo y desarrollo personal pero para esas personas que están interesadas en este aspecto también existe la posibilidad de realizar cursos, ya sea de manera presencial u online.

Escuela Europea de Coaching

Este centro tiene algunos de los mejores cursos de liderazgo y coaching. Tan sólo duran tres meses y su programa de formación es bastante variado. Cuenta con varias sedes, por lo que es más accesible en función del punto geográfico en el que te encuentres si estás interesado. Principalmente, se centran en el desarrollo de las competencias de liderazgo vinculadas al trabajo en organizaciones.

Centro Tratamiento Avanzado Psicológico

El Centro TAP, ubicado en Madrid, tiene un Taller de Motivación y Liderazgo en el Trabajo que apenas dura doce horas y cuesta 360 euros. Ayuda a los trabajadores a gestionar el estrés y la ansiedad pero también está dirigido a personas interesadas en contar con recursos y habilidades que les permitan mejorar en su desempeño profesional.

Universitat Autònoma de Barcelona

Otro de los principales cursos de desarrollo personal y liderazgo empresarial lo puedes encontrar en la UAB, que dura tres meses y cuesta mil euros. Puedes aprender, en una de las instituciones académicas más prestigiosas del país, habilidades que son clave para el funcionamiento de una compañía. Su Curso en habilidades directivas y comunicación para la gestión eficaz es ideal para emprendedores.

Como ves, la oferta de másteres y cursos sobre liderazgo y desarrollo personal es cada vez más amplia y se amolda a diferentes necesidades individuales que se pueden aplicar a la empresa, de ahí que tengan tanta demanda y sean tan variados.

Echa un vistazo a nuestras recomendaciones y elige la oferta que mejor se adapte a tus objetivos profesionales para seguir avanzando y alcanzando éxitos profesionales, ya sea como empleado con altas aspiraciones o como emprendedor que busca dar un salto de calidad en su vida laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here