Muchas personas en la actualidad han tomado la decisión de darse de alta en autónomos debido a varios factores, entre ellos se pueden mencionar la falta de pago de parte de los clientes, largas esperas sin tener clientes o contratos, no poder contratar más trabajadores o buscar desempeñar otro tipo de actividad que no genere pagar tantos impuestos.

Debido a esto, algunos piensan en la posibilidad, según sus circunstancias, de darse de alta autónomos por primera vez. Así que en este artículo te mostraremos qué trámites debes hacer para lograrlo.

Trámites para darse de alta en autónomos

Para darse de alta en autónomos requiere de ciertos trámites para lograrlo. Te mostramos por donde comenzar:

1- Darse de alta como autónomo en Hacienda: este trámite tienes que hacerlo antes de comenzar con tu negocio. Puedes valerte del formulario, dependiendo de la actividad que desempeñarás, 036 que va dirigido a aquellos autónomos profesionales que poseen regímenes de IVA especiales, o 037, este formulario es prácticamente el mismo, sólo que es más simple; ya que, tiene menos opciones que elegir.

2- Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social: luego de estar de alta en Hacienda y por supuesto antes de empezar con la actividad comercial tienes al menos 60 días para presentar el modelo TA0521, a su vez te servirá para darte de alta de la RETA; consignando tus datos, original y copia de la alta de Hacienda y la tarjeta de seguridad social.

3- Darse de alta en el Ayuntamiento para la licencia de apertura y obras: esto te permite aperturar un local comercial para el ejercicio económico que quieres ejercer. Para obtener este permiso dependerá del tamaño del local, tipo de actividad a realizar y relevancia comercial de la calle.

Existen dos tipos de actividades que puedes desempeñar, las inocuas, que  son aquellas que no generen ningún tipo de molestia ni daño a los vecinos ni sus propiedades o daño al medio ambiente.

También están las calificadas, estas sí se caracterizan por presentar alguna amenaza o molestia a los vecinos, a la propiedad o son nocivas o peligrosas. Si lo que quieres es ejercer una actividad calificada, debes contar con un perito que te firme un proyecto técnico.

4- Darse de alta ante los Organismos de Trabajo: es un paso obligatorio y el último para cerrar este trámite, sea que tengas empleados o no. Además que deberás tener un libro de visitas destinado para las  Inspecciones de trabajo y Seguridad Social.

Alta de autónomos online

Las personas también pueden darse de alta autónomos online, te mostramos cómo.

Primero deben solicitar un certificado digital, el cual les permitirá tener acceso al trámite en línea para autónomos, una vez tengan esto, pueden darse de alta en Hacienda yendo a la página web y rellenando el formulario correspondiente a la actividad que realizarán, puede ser el formulario 036 o 037. Así estarán de alta en Hacienda.

Segundo es darse de alta en la Seguridad Social, allí tendrán que descargar los archivos PDF; el cual, deben completar y de esta forma darse de alta del RETA, luego enviarlos a la página de la Seguridad Social.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here