Dominio web: cómo elegir el mejor disponible para tu empresa


Está claro que crear una página web para tu empresa es clave, sobre todo en el momento actual. Internet y las redes sociales han cambiado los hábitos de los consumidores, que ahora recurren a los buscadores para encontrar el producto o servicio que buscan.

Por ello, es clave que posiciones bien tu sitio web para conseguir que aparezca entre las primeras búsquedas.

Para el posicionamiento SEO, suele valorarse mucho el contenido y las palabras clave, pero también es importante contar con un buen dominio web. En este artículo, vamos a darte algunos consejos para elegir el mejor dominio disponible para tu empresa.

Qué es el dominio web

El dominio es la dirección a una página web. Su particularidad es que se trata de una clave única, lo que significa que no puede replicarse la de otra página ni utilizarse una para varios sitios distintos.

Dado que las páginas web tienen varios apartados distintos, un mismo sitio tiene asociados varios dominios, normalmente formado por el nombre del sitio y la extensión de dicho dominio.

Así pues, en la página de un negocio en la que haya un apartado para contactar con la empresa, el dominio de dicho apartado podría incluir el nombre de la web y la palabra “contacto”, por ejemplo.

Cómo elegir el mejor dominio web para tu empresa

Generalmente, las dificultades para encontrar dominio residen en que probablemente, el nombre que escojas ya esté asociado a otra web, por lo que tendrás que añadir otras letras o palabras. Sin embargo, dependiendo de tu elección tu página será más o menos difícil de encontrar para los usuarios.

Para evitar un mal posicionamiento, puedes seguir estos consejos:

Elige un dominio que sea corto

Aunque muchas empresas pueden encontrarse a través de Google, que precisamente sirve para no tener que escribir el dominio completo de una web, la realidad es que existen millones de sitios en internet.

La gran mayoría de ellos no aparecen en las primeras posiciones de búsqueda, y el usuario no tiene paciencia para recorrer varias páginas de resultados.

Por este motivo, la mejor baza para que la gente acceda tu web es que lo hagan a través del dominio. ¿La desventaja? Si escriben una sola letra mal, no aparecerá ningún resultado, por lo que no hay margen de error.

Esto hace que las opciones cortas sean las mejores. Un dominio corto es más fácil de recordar y es más difícil que el usuario se equivoque escribiéndolo.

Pon un nombre que esté relacionado con tu negocio

A la hora de elegir un dominio, así como el propio nombre de tu empresa, tu mejor baza es relacionarlo con la actividad que realizas.

Si, por ejemplo, regentas una copistería y te dedicas a fotocopiar, encuadernar, crear tarjetas de visita y vender productos de papelería entre otras cosas, tiene lógica que escojas un nombre relacionado, del tipo fotocopiaseimpresiones.com.

No necesariamente tiene que ser algo tan literal, ya que escoger un nombre más imaginativo como elartedelpapel.com, puede servir para que los usuarios lo recuerden con mayor facilidad.

Lo que no es aconsejable, en ningún caso, es optar por un dominio que no incluya ninguna palabra clave o keyword relacionada con tu negocio.

Incluye el nombre de tu ciudad o pueblo si es un negocio local

Si regentas un negocio local, lo lógico es que te dirijas al público más cercano. Una tienda situada en un pueblo, no puede aspirar a vender sus productos lejos de donde está ubicada, salvo que impulse las ventas por internet.

Si no es el caso, y tus clientes son aquellos que residen cerca de tu negocio, es una buena idea incluir el nombre de tu ciudad en el dominio. De esta forma, es más fácil que las búsquedas redirijan el tráfico a tu página web.

Siguiendo con el ejemplo anterior, fotocopiaseimpresionesvalencia.com puede ser una opción que te ayude a llegar mejor a la gente de tu propia localidad.

Escoge una extensión adecuada

Las extensiones son la parte final del dominio y las más habituales son .com o .es, pero lo que muchos desconocen es que hay una larga lista de extensiones que puedes utilizar, más o menos adecuadas en función del contenido de tu web.

A continuación, te dejamos una lista de las más utilizadas:

  • .co: comercio, comunidad o empresa.
  • .info: información
  • .net: contenido técnico o de infraestructura de internet
  • .org: organización (generalmente, sin ánimo de lucro o no comercial)
  • .tienda: negocios de tipo comercial
  • .me: blogs o webs personales

No añadas números ni guiones a tu extensión

Al principio comentábamos que los dominios cortos sirven para estrechar el margen de error y que el usuario no teclee algo de forma incorrecta que evite la redirección a tu página web.

Otros elementos que también suelen dar lugar a error, son los guiones, números y demás signos de puntuación que se intercalan entre las letras del dominio.

Aunque puedas pensar que sirven para diferenciar las palabras y que sea más sencillo buscarlo, lo cierto es que es muy fácil equivocarse cuando hay que añadir uno de estos símbolos. Especialmente con los guiones, es fácil confundir el lugar exacto donde deben situarse.

Como ya sabes, teclear mal un solo signo haría que Internet no redirigiese al usuario a tu sitio web. Por lo tanto, te aconsejamos no utilizar número, guiones ni similares.

Elige un dominio que sea fácil de recordar

Parece sencillo, pero no lo es, y por eso incluimos este consejo. Puede que pienses que un dominio corto es suficiente para que sea fácilmente recordado, pero no es así.

Lo primero, es intentar evitar que se parezca demasiado a otro dominio, sobre todo si pertenece a una web con contenido similar al tuyo. En esos casos, es fácil que el usuario se confunda y acabe en otro lugar por error.

La mejor forma de saber si tu dominio será fácil de recordar, es hacer un experimento con tus allegados.

Cuando hayas elegido un nombre corto y aparentemente sencillo, menciónaselo a tus amigos y familiares una única vez, y comprueba un tiempo después si todos, o la mayoría, lo recuerdan.

En caso afirmativo, sabrás que tu dominio es fácil de recordar. Si nadie o casi nadie es capaz de repetirlo, lo mejor es que sigas buscando.

En Yoigo Negocios te damos las claves para que tu página web corporativa te ayude a aumentar las ventas de tu empresa. Si tienes alguna duda, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y cuéntanos qué necesitas.