Consejos y tendencias para tus redes sociales de empresa en 2024


Las redes sociales han aportado muchas cosas positivas a las empresas, una de ellas: la posibilidad de lograr un gran alcance con una inversión mucho menor a la de la publicidad tradicional. No hace falta hacer magia, solo seguir estos consejos sobre las tendencias que mejor te vendrán.

Por este motivo, además de por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, cada vez más negocios buscan tener presencia online a través de estas plataformas.

Cómo triunfar en tus redes sociales de empresa en 2024

El uso de las redes sociales en el ámbito de los negocios está en auge. No obstante, como ocurre en todos los ámbitos, es muy importante que estés muy actualizado respecto a todas las tendencias en Internet.

En este artículo vamos a darte varios consejos para que estés a la última y triunfes con tus redes sociales de empresa en 2024:

El auge de TikTok y los formatos cortos

TikTok ha conseguido dar con la clave del algoritmo, sin ninguna duda. Su enfoque en los vídeos cortos ha conseguido atraer y enganchar al público joven, que puede llegar a pasar horas “haciendo scroll”, es decir, deslizando el dedo por la pantalla para ver más y más vídeos.

Este formato corto tiene la ventaja de llegar a mucha gente, aunque también la desventaja de que resulta más difícil captar la atención del público y fidelizarlo. Sin embargo, es una gran puerta de entrada para que la gente conozca tu marca.

Por lo tanto, una de las tendencias de redes sociales en 2024 será seguir haciendo contenido en formato corto. Plataformas como Instagram y YouTube han incorporado esta forma de hacer vídeos, en vertical y con una duración de menos de un minuto.

Si quieres que tu empresa triunfe en redes sociales, no lo dudes: uno de los consejos es seguir haciendo vídeos cortos para TikTok, Instagram y YouTube.

La autenticidad, clave del éxito para 2024

Desde que comenzara el auge en redes sociales, cada año aparecen nuevos influencers o creadores de contenido. La mayoría con la particularidad de buscar la perfección en sus publicaciones, transmitiendo a la audiencia una vida de ensueño, con ropa perfecta, viajes con todas las comodidades y lujos.

Pero esto se acabó. Ofrecer este tipo de contenido, aunque tiene su público, ya no es la clave para destacar, puesto que es lo que hace la mayoría. Una gran parte de la audiencia parece haberse cansado y han surgido reivindicaciones sociales contra este tipo de publicaciones. Ahora triunfa la autenticidad.

En contraposición, la tendencia ahora es buscar la cercanía con el espectador, mostrándole algo con lo que se sienta identificado y le parezca más auténtico. Por tanto, hagas el contenido que hagas, uno de los consejos para tus redes sociales de empresa es ser auténtico y cercano con el público.

Incorpora el SEO a tu estrategia de redes sociales

El SEO es una estrategia que consiste en posicionar tu contenido lo mejor posible para que aparezca siempre como una de las primeras opciones de búsqueda de los usuarios. Hasta el momento, es algo que se ha aplicado siempre a motores de búsqueda tradicionales como Google u otros.

No obstante, tras la irrupción de las redes sociales en la vida cotidiana, son cada vez más los usuarios que buscan informarse directamente en estas plataformas.

Aunque el principal motivo por el que la gente hace uso de las redes es para entretenerse, cada vez son más los que buscan una utilidad detrás del contenido que consumen.

Los motores de búsqueda de las plataformas se están adaptando rápidamente a este cambio. Como consecuencia, las empresas que quieran hacer uso de estas apps para dar a conocer su marca deberían comenzar a implementar una estrategia SEO que se extienda a las redes.

Esta será sin duda otras de las tendencias de redes sociales para 2024, y como tal te aconsejamos que comiences a buscar la forma de posicionarte en las búsquedas en Instagram, TikTok, Facebook y YouTube, principalmente.

Comunidades pequeñas y cercanas

Generalmente, el éxito de un perfil en redes sociales se mide principalmente por el número de seguidores. A más seguidores se tengan, más alcance, o al menos es lo que las marcas han entendido hasta el momento.

Ahora bien, una empresa debe pensar en términos de ventas y no solo de visibilidad, y una de las desventajas de tener una audiencia demasiado grande, es que resulta casi imposible responder a sus necesidades como nos gustaría.

Cuando un perfil cuenta con millones de seguidores, logísticamente resulta muy complicado atender a sus peticiones. Esto se traduce en una mayor dificultad para convencer a la audiencia de que adquiera un producto concreto. Por tanto, la popularidad aleja a los creadores de contenido de sus seguidores.

La audiencia, por su parte, busca perfiles con comunidades más pequeñas, donde la cercanía con la marca sea mayor y el ambiente más relajado. La visibilidad también suele atraer la atención de haters que llenan el contenido de mensajes muy negativos.

Explotar esas comunidades pequeñas puede dar muy buenos resultados a una marca, y puedes hacerse principalmente de dos formas: la primera, buscando colaboraciones con microinfluencers, gente que tiene menos número de seguidores, pero suelen mostrar mayor fidelidad.

En este caso, está la ventaja de que las campañas serán más económicas que con grandes creadores; la segunda, explorando nuevas plataformas para estar en contacto con la comunidad, como Discord, Telegram, o los nuevos canales de difusión de Instagram.

Empatía y escucha social de la marca

La justicia social es un concepto cada vez más importante y destacado en redes sociales. Estas se han convertido en mucho más que simples plataformas de entretenimiento, con miles de usuarios alzando la voz por lo que consideran socialmente justo.

Por ello, las empresas pueden sumarse a esta tendencia y activar la escucha social. Si se comprometen con una causa, empatizarán mejor con toda la audiencia a la que le preocupen los mismos temas.

Creatividad para captar la atención

Captar la atención es fundamental en redes sociales y una de las cosas más difíciles actualmente. Por ello es importante que las empresas cuenten con un equipo creativo sólido que les ayude a hacer un contenido distinto.

Puedes valerte de herramientas como la realidad aumentada, que también será tendencia en los próximos años.

Asimismo, puedes utilizar otras estrategias como seleccionar una persona para que sea la imagen de marca, descargando en ella la parte creativa. Existen muchas formas de hacer contenido que capte la atención e interese a la audiencia, y si consigues ser creativo, tendrás mucho ganado.

Social Shopping o compras online en redes

2023 nos ha descubierto la nueva función del social shopping, que permite a un usuario comprar directamente a través de las redes sociales.

Esta tendencia mejoró notablemente las ventas de aquellas empresas que supieron explotar correctamente esta funcionalidad. En 2024 es previsible que esto siga siendo tendencia.

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