AMP: qué es y cómo puede mejorar el SEO en móviles


Actualmente, el acceso a Internet se realiza mayoritariamente a través de smartphones y otros aparatos tecnológicos portátiles, como smartwatches o smartbooks. Por eso, cada vez es más relevante el tráfico que proviene de dispositivos móviles en España: 85,98% frente al 14,02% a través del PC.

Dicho de otra manera, cualquier campaña de marketing tiene que tener en cuenta el formato móvil y adaptar todos los contenidos a los smartphones. Por supuesto, lo mismo ocurre con el posicionamiento SEO de una web.

Tráfico smartphone

Tráfico web desde smartphones | Statista

Tu estrategia de marketing puede conseguir colar tu marca en millones de dispositivos anónimos, siempre que tengas una buena estrategia y un buen posicionamiento. Y, en este sentido, el SEO juega un papel esencial.

En esta entrada te contamos cómo puedes mejorar el posicionamiento de tu marca en Internet gracias al AMP: Accelerated Mobile Pages o páginas móviles aceleradas.

Qué es una página AMP de Google

Una página AMP o Accelerated Mobile Pages es parte de un proyecto que impulsó Google con la intención de mejorar la velocidad de carga de las páginas a las que se accede desde un teléfono móvil o desde una tablet.

Se trata de una iniciativa de código abierto, desarrollada y liderada por Google, pero con la participación de varias firmas tecnológicas, con el objetivo de tener páginas web para contenido estático de representación rápida.

A pesar de que la mayoría de búsquedas y tráfico en Internet se produce desde smartphones, la realidad es que todavía existen una cantidad nada desdeñable de páginas no optimizadas para este formato.

De esta manera, la velocidad se ralentiza y el formato se difumina, dando lugar a una experiencia de navegación mucho más pobre.

Por eso, Google decidió lanzar este proyecto para el desarrollo de páginas AMP, que optimiza la velocidad de carga y prioriza los textos y las imágenes, que son la información esencial que necesitan los usuarios para poder consumir el contenido.

Cómo usar una AMP para mejorar la velocidad de carga

La tecnología AMP utiliza el lenguaje de programación HTML. En concreto: AMP HTML. Sin embargo, tiene características específicas. Por ejemplo, solo es posible utilizar las etiquetas HTML que sean permitidas.

Así, por poner un caso concreto, para una imagen, se puede utilizar la etiqueta img-amp, pero object no está en el equivalente.

La utilización de los recursos JavaScript está en las bibliotecas de AMP HTML, por lo que no se pueden incluir scripts externos y el proyecto utiliza su propio CDN de caché, lo que permite que este servidor recupere las páginas AMP y ofrezca una experiencia óptima al usuario.

Debes tener en cuenta que es posible tener tanto la versión básica o normal como la versión AMP para cualquier página. La URL de la versión AMP será diferente, normalmente, se agrega “amp” en algún lugar de la URL.

AMP HTML

Se trata de contenido HTML ampliado con aspecto de AMP. El uso de código HTML está restringido a las etiquetas que el proyecto ha marcado como directrices a seguir. Un ejemplo claro es el código AMP HTML, donde la etiqueta img que pasa a ser img-amp.

AMP JS

Es una biblioteca que facilita Google, con todos los complementos de JavaScript. De esta manera, cualquier página AMP puede ser compatible con un recurso de JavaScript personalizado. Lo único que tienes que hacer es añadir la etiqueta a tu código HTML y listo.

Google AMP caché

Se trata de una red de distribución de contenido que se basa en capturar las páginas AMP HTML, almacenarlas en caché y mejorar su rendimiento de forma automática. Así, se consigue una mayor velocidad de carga, ya que todos los archivos que componen la web se cargan desde el mismo origen.

Por otro lado, se pueden aplicar estilos CSS a nuestra web sin que afecte a su implementación. Del mismo modo, AMP no permite los anuncios ni los códigos de seguimiento de analítica web, ya que éstos llenan la web de códigos JavaScripts que hace que la velocidad de carga sea mucho más lenta.

AMP: cómo ayuda a optimizar tu estrategia de SEO

La AMP tiene ciertas ventajas que debes considerar para decidir si implementarlo. Pero antes de ver detenidamente por qué AMP permite optimizar la estrategia de SEO, hay que señalar que esta tecnología también tiene algunos inconvenientes.

Entre ellos, ofrece una experiencia de usuario muy básica, con webs muy simples y una URL que siempre es la del navegador, Google.

Velocidad de carga

Con la optimización AMP, las páginas web en el formato de móvil cargan un 85% más rápido, lo que tiene un impacto directo en el SEO.

Entre las ventajas que impactan directamente y ayudan a optimizar la estrategia de SEO, esta circunstancia facilita que los usuarios no abandonen nuestra web, lo que disminuye la tasa de rebote.

Aumento de ventas online

Además, con mayor rapidez se producirán mayores respuestas a formularios y mayor número de compras en la web. También permitirá escalar puestos en la SERP, pues Google te reconoce como una página bien optimizada y escalas puestos en el posicionamiento web.

Páginas optimizadas para móvil

Las páginas se cargan mucho más rápido y el contenido está perfectamente adaptado a la pantalla de un smartphone. Aunque parezca un detalle menor, cuando un usuario visita una web y está desestructurada, la probabilidad de realizar una compra disminuye drásticamente.

Hay que tener en cuenta que con la tecnología AMP el tiempo de carga se puede llegar a reducir de entre un 15 y un 85%, un factor que claramente permite mejorar el posicionamiento SEO.

Mejor experiencia del usuario

Además, con su algoritmo de posicionamiento, Google tiene como principal objetivo que el usuario tenga una buena experiencia, algo que AMP ayuda a lograr para cualquier web.

Ya sabes que optimizar tu página web de empresa puede ayudarte a atraer nuevos clientes y aumentar tus ventas. Por eso, en Yoigo Negocios te damos los mejores consejos para optimizar el SEO y expandir tu marca en Internet. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500.